Othón P. Blanco será sede del 3er Foro de Educación Ambiental en Quintana Roo

Othón P. Blanco será sede del 3er Foro de Educación Ambiental en Quintana Roo

 

Chetumal, 24 de enero de 2019.- El encargado de despacho de la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, regidor José Luis Murrieta Bautista, participó el día de hoy en el 2do Foro de Educación Ambiental de Quintana Roo “Por un Quintana Roo sin Plásticos”, organizado por el Grupo Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua del Estado (GETECCA) y el Consejo de la Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY), en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya del municipio de Solidaridad.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental que se conmemora cada 26 de enero, y con la Participación de instituciones y organismos de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, se presentó una conferencia magistral sobre el cuidado del medio ambiente.

De igual manera, se desarrollaron los paneles participativos en Innovación de Proyectos Ambientales en el Estado, Alianzas y Buenas Prácticas Ambientales y el Contexto de la Problemática de Contaminación por Plástico en Quintana Roo.

En su intervención y clausura del evento, Murrieta Bautista destacó el compromiso por atender la problemática que generan los residuos plásticos al medio ambiente; puntualizó, que desde el primero de enero el Ayuntamiento de Othón P. Blanco pasa por un proceso de desplastificación, restringiendo el uso de plásticos de un solo uso.

Añadió, que el municipio capitalino avanza en el tema de la problemática medio ambiental, por lo cual, es relevante continuar estos trabajos de vinculación en el tema de educación ambiental.

Por su parte, Graciela Saldaña Fraire, Subdirectora de Política Ambiental de la SEMA, agradeció la participación y colaboración de todos los sectores en el foro, siendo enriquecedor con muchas propuestas y alianzas en beneficio del Estado.

Ana Lilia Córdova, Coordinadora del GETECCA, destacó la realización del foro así como el compromiso de todos los participantes y colaboradores en la organización; mencionó que el tema del cuidado del medio ambiente, es responsabilidad de todos, por lo cual, es necesario trabajar en alianzas estratégicas.

A petición del encargado de despacho de la presidencia municipal, Othón P. Blanco será la sede del 3er Foro de de Educación Ambiental de Quintana Roo, siendo que el tema ecológico-ambiental es de gran relevancia en el municipio y requiere atención.

En ese sentido, se celebró el convenio de colaboración y cooperación entre GETECCA, CCPY con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología con la colaboración de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología.

Con el objeto de contribuir en la gestión integrada de los recursos hídricos, para promover acciones de protección y conservación del medio ambiente y sus recursos naturales, en el ámbito del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Como parte de los resultados del 2do Foro, los tres paneles participativos, presentaron acuerdos enfilados a conocer las condiciones actuales de la problemática de contaminación por residuos sólidos, así como las practicas ambientales, la participación en el manejo de los residuos sólidos y la implementación de programas que impulsen la participación en la modificación positiva del medio ambiente.

En el presídium acompañaron: el Director local de la CONAGUA, José Luis Blanco Pajón;el Director de Medio Ambiente y Ecología del municipio de solidaridad, José Ángel Durán Desiga; el Secretario de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez, Armando Lara de Nigris; el Director de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Bacalar, Romel Gibran Cano Álvarez; el Director de Medio Ambiente y Ecología del municipio de Isla Mujeres, Carlos Enrique Celenico Barranco García; la Jefa del Depto. de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología  de Puerto Morelos, Verónica Juárez Rivero; el Director de Ecología del municipio de Tulúm, David Hernández Vicario y el Coordinador General de Turismo y Ecología del municipio de Lázaro Cárdenas, Juan José Calixto Góngora.

Comments are closed.