BOLETÍN METEOROLOGICO SABADO 24 DE OCTUBRE DEL 2020

Boletín Meteorológico

PERIODO DE VALIDEZ DE LAS 06:00 HRS. A LAS 18:00 HRS. DEL DÍA 24 DE OCTUBRE DEL 2020

 

SINOPSIS
 
Con base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:
 
1.-Una línea de vaguada (canal de baja presión), localizada en superficie y se ubica en línea orientada oeste-este en la porción media de la Península de Yucatán, se asocia con una baja presión débil localizada en superficie y ubicada en las costas de Campeche, en su amplia circulación periférica impulsa aire marítimo tropical del Golfo de México y Mar Caribe con variado contenido de humedad; lo que genera nubosidad variable con nubes con algunas nubes de tormenta aisladas, temperaturas calurosas a muy calurosas, lluvias, así como, chubascos aislados ocasionales y probabilidades de actividad eléctrica, viento del norte variando al noreste de 15 a 25 kph., en la región peninsular y zona norte y sur del estado de Quintana Roo, principalmente después de mediodía.

2.- Las observaciones de satélite y de superficie indican que una amplia zona de bajas la presión se ha vuelto a desarrollar al sur de la isla Gran Caimán. Lluvias y actividad eléctrica, sigue aumentando su organización, y se espera que las condiciones sigan siendo propicias para mayor desarrollo. Es probable que se forme una depresión tropical durante los siguientes días mientras la baja se desplaza hacia el noroeste o norte. El sistema podría moverse cerca del oeste de Cuba el domingo y moverse lentamente a través del sureste del Golfo de México a principios de la próxima semana. A pesar de su desarrollo, fuertes lluvias se registrarán en las porciones de las Islas Caimán, Jamaica, Cuba, sur de Florida, Florida Cayos y el noroeste de las Bahamas durante el fin de semana y en empezando la próxima semana.

* Probabilidad de formación en 48 horas … alta … 80 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días … alta … 90 por ciento.
 
Por su ubicación y trayectoria no representa riesgo para las costas del estado de Quintana Roo., pero entre más se acerque a la porción occidental de la isla de Cuba aumentará paulatinamente su influencia sobre la porción norte de citado estado de Quintana Roo., la población en general debe informarse por medio de los organismos oficiales, estará atentos a la información de las capitanías de puerto locales y evitar rumores, se mantiene en vigilancia el sistema, se informara cual quiere cambio significativo de su evolución.

3.- El Huracán “EPSILON”, se degrado a categoría Uno, según la escala Saffir-Simpson, la cual se ubica a las 05:00 horas del día de hoy, en las coordenadas 36.9° grados latitud norte y 62.0° grados longitud oeste, aproximadamente a 570 kms., al nor-noreste de las Bermudas y aproximadamente a 2950 kms., al noreste de Cancún, Quintana Roo, México, presenta movimiento al noroeste (015°) a razón de 19 kph., con vientos máximos cerca del centro de 120 kph., con rachas mayores.

Por su distancia y trayectoria no representa riesgo para la península de Yucatán, así como, en Costas de Quintana Roo, se mantendrá en vigilancia por cualquier evolución.

4.- Frente Frío No. 8, se localiza en superficie y se ubica sobre la porción norte y noreste de la república mexicana, noroeste del Golfo de México, y hasta la porción este de los E.U.A., presenta desplazamiento al este-sureste; provocan descenso en las temperaturas, nubosidad variable y de tormenta con lluvias acompañadas de chubascos con actividad eléctrica dispersa, viento del frío y arrachado del norte y noroeste; por su ubicación no representa afectación ni influencia para la Península de Yucatán y estado de Quintana Roo.

5.- Onda Tropical se localiza en superficie y se ubica en la porción oriental de la isla de Puerto Rico y hasta la porción central de Venezuela; generando lluvias con algunos chubascos con posibilidad de actividad eléctrica; no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

TIEMPO PROBABLE PARA EL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO 
 Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados al mediodía, con lluvias, así como, posibilidad de chubascos ocasionales aislados y probabilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosos durante el día, viento será del norte variando al noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.
TEMPERATURA MAXIMA: 35 a 37°C
TEMPERATURA MINIMA: 25 a 27°C

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

nineteen − 4 =