ACUERDOS TOMADOS ENTRE EL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES AL SERVICIO Y EL AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO.

Chetumal, Q. Roo a 02 de Septiembre de 2021.- El Presidente Municipal de Othón P. Blanco Otoniel Segovia Martínez , encabezó acompañado con su equipo de trabajo la tarde de este jueves la cuarta y última reunión con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco,en la cual se llegaron a los siguientes acuerdos:
-En relación a los puestos de confianza que desempeñaban algunos trabajadores de base, se deja abierta la posibilidad de cambiar de categoría a uno que pueda ocupar de acuerdo a la ley de los Trabajadores a los Servicios de los Poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos, de los Organismos Descentralizados del estado de Q. Roo y de acuerdo a la función que realizan y el área en el que se encuentran desempeñando sus funciones sin modificar su última percepción recibida.
– En cuanto a la prima de antigüedad dado a que no existe un fundamento legal que lo regule, se acuerda el pago y la creación del concepto denominado gratificación por antigüedad calculándolo de la siguiente manera: Un salario mínimo autorizado multiplicado por 12 días y por la cantidad de años laborados. Dicha prestación se otorgará de manera discrecional hasta en tanto sea normada en las condiciones generales de trabajo.
– Las tres quincenas de retenciones pendientes se pagarán a más tardar el 20 de septiembre del año en curso.
– También se acordó dotar de equipo y herramientas de trabajo adecuado con la adquisición inmediata de 100 machetes, 100 limas, 10 rollos de hilo para desbrozadora (color naranja), 4 cajas de aceite 2 tiempos, 4 cajas de aceite para 4 tiempos, 200 chalecos reflejantes, 20 llantas para podadora número 8 y 12 pulgadas, 100 escobas y 100 rastrillos.
– Así mismo se acuerda la inmediata liberación de los camiones recolectores de residuos sólidos y de las instalaciones tomada por los trabajadores sindicalizados, como las oficinas de Servicios Generales, La Dirección de Servicios Públicos Municipales, El sitio de Disposición Final de los Residuos Sólidos y demás instalaciones que hayan sido tomadas, así como el retiro de objetos que impiden la entrada a dichos lugares. Se acuerda además de manera inmediata regresar a todos los trabajadores a sus áreas y continuar con sus labores habituales.
– Se acuerda otorgar el desistimiento respecto a la denuncia número FGE/QROO/OPB/08/4473/2021 entablada en contra del Lic. Guadalupe Yah Caamal, así como el acuerdo formal de no volver a secuestrar mobiliarios e instalaciones propiedad del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
En virtud de lo anterior propuesto, los integrantes de esta reunión de trabajo, toman el acuerdo por unanimidad y se procede a su autorización por ambas partes.