Aprueba El Cabildo de Othón P. Blanco, descuentos en recargos del impuesto predial.

Aprueba El Cabildo de Othón P. Blanco, descuentos en recargos del impuesto predial.

 

Chetumal, Q.Roo.- 31.-octubre.-2018. – Este miércoles por la noche, se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana.

En ese sentido, se aprobó el dictamen con carácter de definitivo con relación a la iniciativa de acuerdo mediante la cual, se somete a consideración la autorización para que el H. Ayuntamiento 2018-2021, rescinda el convenio de colaboración administrativa en materia del impuesto predial, que celebran por una parte el Gobierno del Estado de Quintana Roo y el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

De igual manera, se aprobó el dictamen mediante la cual se somete a consideración, el porcentaje de descuento, que como estímulo fiscal que será aplicado para el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2019, durante los meses de noviembre y diciembre 2018 y enero y febrero 2019.

El H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprueba que los contribuyentes del impuesto predial que paguen en una sola exhibición y por anticipado, el monto anual que les corresponde respecto del ejercicio fiscal 2019, conforme a las disposiciones y valores catastrales vigentes se les concedan los siguientes descuentos:

A todos los contribuyentes que realicen el pago del impuesto predial 2019, del 1 de Noviembre al 31 de Diciembre del 2018, se les otorgará un subsidio equivalente al 25 por ciento en su pago correspondiente, siempre y cuando este se realice en una sola exhibición.

A todos los contribuyentes que realicen el pago del impuesto predial 2019, durante el mes de Enero 2019, se les otorgará un subsidio equivalente al 15 por ciento en su pago correspondiente, siempre y cuando este se realice en una sola exhibición.

A todos los contribuyentes que realicen el pago del impuesto predial 2019, durante el mes de Febrero 2019, se les otorgará un subsidio equivalente al 10 por ciento en su pago correspondiente, siempre y cuando este se realice en una sola exhibición.

A todos los contribuyentes que adeuden pagos del impuesto predial, sobre ejercicios anteriores del año 2019, incluyendo los bimestres vencidos del presente ejercicio, se les otorgará un subsidio correspondiente al 10 por ciento de los recargos, siempre y cuando este se realice en una sola exhibición del 1 de Noviembre al 31 de Diciembre del 2018.

A todos los contribuyentes que adeuden pagos del impuesto predial sobre ejercicios anteriores del año 2019, incluyendo los bimestres vencidos del presente ejercicio, se les otorgará un subsidio correspondiente al 75 por ciento de los recargos, siempre y cuando este se realice en una sola exhibición durante el mes de Enero del 2019.

Y el 50 por ciento de descuento en recargos, siempre y cuando este se realice en una sola exhibición durante el mes de Febrero del 2019.

Los trabajadores del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco  gozarán de un subsidio del 50 por ciento en el pago del impuesto predial del ejercicio 2019, siempre y cuando dicho pago sea en una sola exhibición, del 1 de Noviembre del 2018 al 31 de Diciembre del 2019, el subsidio aplica a un solo predio propiedad del trabajador, o en su defecto que acredite que reside en la casa-habitación donde solicita el descuento, siempre y cuando no tenga un giro comercial y no exceda de 10 mil 500 salarios mínimos vigentes.

A todos los contribuyentes que al ejercicio fiscal 2019, no hayan realizado el trámite de cambio de propietario en el padrón catastral, se les otorgara un subsidio del 50 por ciento en el pago del derecho, correspondiente del 1 de Noviembre del 2018 al 31 de Diciembre del 2019, siempre y cuando este se realice en una sola exhibición.

A todos los contribuyentes que al ejercicio fiscal 2017, no hayan realizado el trámite de actualización de cédula en el padrón catastral, se les otorgara un subsidio del 50% en el pago del derecho, correspondiente del 1 de Noviembre del 2018 al 31 de Diciembre del 2019, siempre y cuando este se realice en una sola exhibición.

Al contribuyente con discapacidad, pensionada, jubilada o cuente con credencial del INAPAM o INSEN, se les otorgará un descuento hasta del 50% del total del impuesto predial, conforme a las disposiciones y valores catastrales aplicables al ejercicio fiscal 2019, cuando el importe anual sea cubierto en una sola exhibición del 1 de Noviembre del 2018 al 28 de Febrero del 2019, este beneficio se aplicará a un solo inmueble del contribuyente, y  el inmueble corresponde al domicilio de su propia casa-habitación y podrá aplicarse hasta por un valor de 10 mil 500 salarios mínimos vigentes; Al contribuyente que goce de este beneficio, no se le será aplicable lo dispuesto en el acuerdo primero que antecede, quedando exceptuado de este beneficio los predios con giro comercial y aquéllos en que el valor catastral exceda de 10 mil 500 salarios mínimos vigentes.

El tesorero municipal, podrá aplicar el descuento a que se refiere el párrafo anterior en los casos en que el valor catastral de los predios, exceda de 10 mil 500 salarios mínimos vigentes, mediante análisis previo de la situación específica, en la que se acredite que la situación socioeconómica del contribuyente amerite el otorgamiento del subsidio.

Por otra parte, se aprobó también, la justificación de inasistencia del Regidor Emmanuel Torres Yah, a la Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo.

Así mismo el Cabildo someterá a consideración, la ratificación de las modificaciones al programa de inversión anual, para el Ejercicio Fiscal 2018, validada en la Primera Sesión Ordinaria de COPLADEMUN, en los términos del propio acuerdo.

También sometieron a consideración, la integración del Comité de Elección que estará a cargo de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral de los integrantes de las alcaldías y delegados del municipio, de Othón P. Blanco; Quintana Roo, mismo que estará integrado por: Presidente, Adrián Sánchez Domínguez; Secretaria, María Hadad Castillo; Primer Vocal, Daniel Jiménez Pérez; Segunda Vocal, Martha Bella Reyes Mejía; Tercera Vocal, Nancy Petul López; Cuarto Vocal, Manuel Aristeo Martínez y Quinto Vocal, Cinthya Yamilié Millán Estrella.

En ese tenor, también se someterá a consideración, respecto de los nombramientos de las personas para ocupar el cargo de Jueces Calificadores; para su estudio, análisis y posterior dictamen.

También se dio lectura a la iniciativa de acuerdo por el cual el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco autoriza otorgar estímulos fiscales, a los jóvenes que residen en el municipio en materia de vivienda y emprendimiento, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

 

Comments are closed.