Cabildo aprobó por unanimidad el programa para la recaudación del impuesto predial del ejercicio fiscal 2018 y anteriores

Chetumal, Q. Roo a 9 de octubre de 2017.- La mañana de este lunes, el cabildo del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco que preside Luis Torres, aprobó por unanimidad durante la vigésima cuarta sesión ordinaria de Cabildo, el programa para la recaudación del impuesto predial del ejercicio fiscal 2018 y anteriores.
 
Dicho programa consiste en el otorgamiento de los siguientes estímulos fiscales:
Del 1 de noviembre al 30 de diciembre del año 2017 se otorgará el subsidio del 25%; durante el mes de enero de 2018, subsidio del 20%; durante el mes de febrero de 2018; el subsidio será del 15%.
 
A los contribuyentes rezagados que adeuden pagos del impuesto predial sobre ejercicios anteriores al 2018, incluyendo bimestres vencidos del presente ejercicio, se otorgará un subsidio del 100% de los recargos, pagando del 1 de noviembre al 30 de diciembre de 2017; en el pago durante el mes de enero de 2018, el subsidio será del 75% y en febrero, el 50%. A los trabajadores del H. Ayuntamiento gozarán de un 50% en el pago del 01 de noviembre de 2017 al 31 de diciembre de 2018.
 
A los contribuyentes que al ejercicio fiscal 2017, no hayan realizado el trámite de cambio de propietario en el patrón catastral, se les otorgará un del 50% en el pago del derecho correspondiente, por el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2017 al 31 de diciembre de 2018; en este sentido, en el trámite de actualización de cédula en el padrón catastral, habrá un subsidio del 50%. Finalmente a todos los contribuyentes con capacidades diferentes, pensionados y jubilados que cuenten con credencial del INAPAM e INSEN, se concede un subsidio del 50%.
 
De igual forma se aprobó por unanimidad el programa para la recaudación del servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de residuos sólidos del ejercicio fiscal 2018, en el que se otorgará el estímulo fiscal del 20% y 10% en los meses de noviembre y diciembre, así como de enero y febrero respectivamente. A los contribuyentes rezagados se les otorgará un subsidio equivalente al 100% en recargos, durante el los meses de noviembre y diciembre del presente y el 50% en los meses de enero y febrero de 2018
 
Finalmente, el cuerpo colegiado del cabildo capitalino aprobó por unanimidad el otorgamiento de estímulos fiscales para las y los jóvenes que residen en el municipio en materia de vivienda y emprendimiento, con el objetivo de impulsar el sano desarrollo de ellos, involucrándolos en el sector poblacional activo en la economía.
 
En tal programa se consideró a los jóvenes de 18 a 29 años, en materia de vivienda, quienes realicen el pago del impuesto predial y cambio de propietario en el padrón catastral del año 2018, se les dará un subsidio del 50%, teniendo dependientes económicos, de lo contrario el 35%.
 
En materia de emprendimiento, a quienes realicen el pago de expedición de cédulas por actualización o mejoras del predio; traslación de dominio y actualización o mejora; traslación de dominio; cambio de nomenclatura; constancia única de propiedad; constancia de valor catastral vigente; certificado de número oficial de predio; trabajos topográficos; factibilidad de uso de suelo, licencia de uso de suelo de hasta 500m2; licencia de construcción de hasta 200m2; constancia de terminación de obra; licencia de funcionamiento; uso de suelo; pago de basura; cambio de uso de suelo; pago de basura; dictamen de salud; dictamen de anuencia de protección civil y permiso de operación ecológica, se otorgará un subsidio de 50% si tiene dependientes económicos, de lo contrario, el 35%.
 
Los regidores Gabriel González Soto, Ángel Álvarez Cervera, María Luisa de la Vega Mendoza, Gabriela Cortez Talamantes y Germán Vidal Gonzále Pavón, entregaron su primer informe de actividades, a un año de haber iniciado en el gobierno municipal

Comments are closed.