En apoyo a educación OPB avanza: Segovia Martínez

En apoyo a educación OPB avanza: Segovia Martínez

Chetumal.- En el marco del primer año de trabajo en la presente administración municipal, hemos transformado cada reto en una meta alcanzada siempre con el firme compromiso de garantizar el bienestar y la prosperidad de todos los othonenses, gracias al trabajo en equipo y a la colaboración efectiva entre los órdenes de gobierno, aseveró el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez.

Tal es el caso que en el tema de Educación, en donde nos comprometimos a establecer una relación de coordinación con autoridades educativas, padres y madres de familia para disminuir la deserción escolar, para que nuestras niñas, niños y jóvenes cuenten con las mismas oportunidades en su desarrollo integral, por lo cual, instalamos el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (COMUPASE).

Con ese mismo entusiasmo, incorporamos más de 40 actividades dirigidas a las escuelas de nivel básico como parte de la creación del Catálogo de Actividades Educativas del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dicha herramienta, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje a través de pláticas y talleres que abarcan temas en salud, educación, medio ambiente, cultura y seguridad.

Dentro de estas mismas acciones, durante el mes de julio llevamos a cabo la reapertura de la Biblioteca Pública Municipal, “Diana Laura Riojas de Colosio” en la colonia Santa María, en donde concretamos el equipamiento de mobiliario, restauración de sus áreas y entregamos un acervo bibliográfico para beneficio de niños y jóvenes con el fin de brindar un espacio digno en el desarrollo de la lectura.

Avanzando con la atención y el mejoramiento de los espacios educativos, también inauguramos el Módulo Digital de la Biblioteca Municipal “Profesor Carlos Gómez Barrera” en la localidad de Carlos A. Madrazo, equipando con seis computadoras, una impresora multifuncional, un proyector, una pantalla, diez tabletas, un modem, un dispositivo no break y un juego de bocinas, acción lograda gracias al donativo de la Fundación José Vasconcelos a través del Instituto de la Cultura y las Artes. También, gracias al área de informática de la comuna capitalina instalamos programas y aplicaciones en los dispositivos móviles.
Como parte de este panorama de impulso a la educación, reforzamos el tejido social desde la infancia con el programa permanente “EDUVAL”, logrando la atención de mil 64 estudiantes, maestros y padres de familia a través de la sensibilización y promoviendo los valores sociales así como el respeto. En ese tenor, 469 estudiantes fueron participes del programa “Conociendo Nuestro Entorno”, realizando recorridos en lugares emblemáticos de nuestra ciudad, para promover el cuidado, conservación y protección de nuestro patrimonio histórico.

También llevamos a cabo otros programas como “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, que se realiza cada año durante verano y está diseñado por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el Instituto para la Cultura y las Artes del estado, esto con la finalidad de tener alternativas recreativas y educativas, logrando un impacto en 264 niñas y niños a través de las 9 bibliotecas públicas municipales.

Entre otras acciones, impulsamos la participación de la niñez en los procesos democráticos y públicos a través del concurso infantil “Presidente Municipal por un Día y Cabildo Infantil”, con la participación de 18 niñas y niños quienes desarrollaron ponencias con propuestas para la mejora de nuestro municipio en temas de participación ciudadana, salud, conservación del medio ambiente y recursos naturales, turismo, familia, derechos y obligaciones de los niños y niñas, acoso escolar, cultura y deportes.

Es así como fomentando la lectura y la educación incluyente con “Intégrate” y “Jardín Literario”, beneficiamos a más de mil 100 estudiantes, logramos hacer muestra de nuestro compromiso con la educación y disminuir brechas de desigualdad, evitar la discriminación y exclusión en el entorno escolar; al igual que reducir riesgos sociales y la deserción escolar con los programas “Con Rumbo Fijo” y “Yo Quiero Ser Responsable”, logrando alcanzar un beneficio de 469 estudiantes de telesecundarias, detalló el alcalde capitalino.

Comments are closed.