Festival Internacional Ka t’o’oxok

Festival Internacional Ka t’o’oxok

Chetumal, 18 de septiembre de 2019.- “Othón P. Blanco mantiene siempre las puertas abiertas a nuestras raíces, a nuestra historia por la que hoy somos el municipio que se nutre de esa riqueza cultural de la cual estamos orgullosos, sean ustedes bienvenidos al Ka t’o’oxok”; destacó el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez durante su mensaje de bienvenida a este Festival Internacional.

El Ka t’o’oxok” fue encabezado por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y el diputado federal Luis Alegre Salazar en la plaza cívica de palacio de gobierno.

Segovia Martínez subrayó que el significado de este festival es rescatar el espíritu de nuestro origen maya, “Que se reparta, eso es lo que significa Ka t’o’oxok, y eso es lo que estamos buscando aquí, en un país multicultural y multiétnico buscamos que se reparta la igualdad y la justicia”, dijo.

Reconoció el apoyo del gobernador del estado a esta iniciativa presentada por el diputado Luis Alegre, felicitándolos por contribuir al reconocimiento y respeto a nuestras raíces, al igual que el liderazgo de dignatarios mayas.

Por su parte, el diputado Luis Alegre resaltó la importancia cultural e histórica del sureste, y con la entrega de la constitución del estado traducida al maya se contribuye a la grandeza de nuestra cultura; “la importancia de este trabajo monumental es acercar la justicia a todos y motivar la lectura y el habla maya que nos debe de llenar de orgullo”; De igual modo reconoció el apoyo del gobernador del estado y la presencia de dignatarios mayas del estado y de Belice.

Mencionó que como lo pide el presiente de la República, Andrés Manuel López Obrador, trabajar por los grupos marginados y vulnerables, en dos meses se recorrieron más de 67 comunidades a través de las caravanas y se atendieron 19 mil 580 personas y se recabaron 317 firmas, mientras mostraba la constitución traducida a todos los presentes después de casi un año de trabajo y agradeció nuevamente todo el apoyo recibido.

El gobernador Carlos Joaquín, subrayó que la historia de nuestros orígenes se ve reflejada en nuestras tradiciones, manifestaciones culturales y acciones que nos dan orgullo, reafirmando su profundo respeto por nuestros ancestros, raíces y tradiciones que son el punto en común para dirigir los destinos de este querido pueblo. “Seguimos conservando, manteniendo y rehabilitando los centros ceremoniales, que representan los orígenes del pueblo maya, queremos un estado igualitario y donde todas las tradiciones y costumbres sean parte de nuestra esencia quintanarroense”.

Finalmente, en su intervención el dignatario maya Simón Caamal, presidente del Gran Consejo Maya, resaltó su gran alegría al sentir que por fin se fortalece la cultura ancestral, pues el pueblo maya y sus comunidades constituyen un capital para la conservación: refirió la relevancia de conocer el instrumento normativo que es la constitución y que debe servir para empoderar a los pueblos indígenas.

Contando con la presencia del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio gracias a nuestro estado y país, quien le ha abierto la puerta a muchos ciudadanos de Guatemala, ejemplo de ello son tres comunidades que residen en Q.Roo, y son la representación de que la unión de dos, pueden trabajar juntos para engrandecer nuestro territorios.

Como parte de este festival, se realizó el corte inaugural del evento y de los stands con la participación de los municipios del estado, así como del sector privado y de invitados especiales, además se procedió con un recorrido por todo los puntos de exhibición, un juego de pelota maya y se bendijo la constitución traducida al maya por distintas religiones entre ellas la católica, mormona, cristiana y una ceremonia maya, para que al concluir el evento fuera trasladada al poder legislativo para su entrega y solicitar la declaración del 18 de septiembre como el día de los pueblos originarios de Q.Roo.

A este evento asistieron autoridades estatales, federales y representantes de los poderes del estado, además de presidentes municipales, dignatarios mayas e invitados especiales además de ciudadanía, quienes atestiguaron los las acciones del festival.

Comments are closed.