SE ACUERDAN MEDIDAS MÁS RÍGIDAS PARA REDUCIR CONTAGIOS POR COVID-19 EN OTHÓN P. BLANCO

Chetumal, 29 de junio de 2020.- Durante el marco de la reanudación de la sesión del Comité para la Seguridad en Salud de Othón P. Blanco, dirigida por el Presidente Otoniel Segovia Martínez, se tomaron acuerdos para implementar medidas más rígidas en cuanto al cumplimiento de los protocolos sanitarios, así como para evitar la aglomeración de espacios públicos y privados, con el objetivo de contener el aumento de los casos por COVID-19 en la población.

Con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y de representantes de cámaras empresariales, la sesión inició con el reporte actual sobre el panorama epidemiológico de Othón P. Blanco por parte de la Jurisdicción Sanitaria N.1. Asimismo, se incluyó el informe de las condiciones de las instituciones hospitalarias de la Capital, subrayando que es importante establecer medidas más rígidas a fin de evitar un aumento en las hospitalizaciones y por ende el índice de contagios.

En ese sentido, las autoridades y representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Asociación de Hoteles, CANACO y la Asociación de Bares, Restaurantes y Similares, entre otros participantes, expusieron su compromiso para que se apliquen medidas más fuertes y sanciones, estableciendo determinados acuerdos entre los que se encuentran:

1.-Implementar sanciones para los establecimientos que no respeten los protocolos sanitarios, como el uso obligatorio de cubre bocas para empleados y clientes, evitar aglomeraciones dentro y fuera de negocios.

2.-Promover en forma correspondiente la habilitación de la línea 911 para denuncias ciudadanas sobre COVID-19, es especifico para que los ciudadanos reporten a los establecimientos que no cumplen con los protocolos sanitarios. También se sensibilizará a la población mediante una campaña en redes sociales, sobre la importancia de su denuncia.

3.- De igual manera se redoblará la vigilancia en los mercados municipales, siendo más enérgicos con el cumplimiento de los protocolos para el acceso y dentro de las instalaciones, asegurando disminuir la incidencia de los contagios.

4.- Se solicitará en forma correspondiente, la vigilancia constante mediante operativos a las instituciones de seguridad sobre actividades o uso de áreas públicas (parques, boulevard y locales de fiesta), para evitar la aglomeración de personas y que sigan las medidas de higiene. Además se intensificará las inspecciones de carácter municipal, vigilando el cumplimiento de las medidas sanitarias y en caso de incumplimiento considerar las sanciones.

5.-Dentro de los acuerdos también se contempla solicitar a la SEFIPLAN y COFEPRIS, la vigilancia sobre los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas, sumándose también Fiscalización municipal en el ámbito de su competencia, para que en el mismo sentido se asegure el cumplimiento a los protocolos sanitarios.

6.-Por último, se intensificará en redes sociales y plataformas, la campaña sobre la prevención de contagios, el uso de cubre bocas, la sana distancia, evitar las aglomeraciones, al igual que la relevancia de la limpieza y desinfección en áreas y objetos de uso diario para evitar contagios de COVID-19.