Simplificación de Trámites y Servicios Empresariales

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco realizan trabajos coordinados en materia de simplificación de trámites empresariales.
Para lograr esta mejora regulatoria se reducen los tiempos y requisitos para la obtención de la Licencia de Funcionamiento Municipal en beneficio de la ciudadanía.

Constancia de uso de suelo

  1. Llenar, firmar y presentar formato de solicitud, mismo que será proporcionado en el área de ventanilla única de la Dirección General de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Ecología o descargarlo,a través de la página de internet del municipio de O.P.B.
  2. Estar al corriente con el pago del impuesto predial (verificación en el sistema del Ayuntamiento).
  3. Copia del documento que acredite la propiedad o posesión del establecimiento o predio (orden de ocupación, título de propiedad, contrato de promesa de venta, usufructo, comodato así como poder de dominio y en caso de ser arrendatario presentar contrato de arrendamiento).
  4. Tratándose de representante de persona física presentar copia de la identificación oficial del intermediario y original de carta poder simple a su favor. Para persona moral, copia de acta constitutiva que acredite ser el representante legal, o carta poder notariada ante corredor público.
  5. 5 fotografías impresas del local, (1 de la fachada, 1 del lado izquierdo, 1 del lado derecho, 1 del interior y 1 del Sanitario)a color.
  6. Cubrir el pago de derechos conforme al artículo 85 fracción IV de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

Fundamento Legal: Reglamento de Desarrollo Urbano y Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Quintana Roo (artículo 85)

Acciones de Mejora Regulatoria

  1. Se reducen de 12 a 6 requisitos para la obtención de la Constancia.
  2. Se incluye un nuevo formato descargable a través de la página de Internet del Ayuntamiento. (Enlace más abajo)
  3. Ya no se solicitarán copias del recibo de pago de predial y Cédula Catastral. Se verificarán en el Sistema Municipal.
  4. El Uso de Suelo no expira siempre que sea el mismo giro y domicilio.

Zona de descargas digitales

*Esta información estará incluida en el formato de requisitos: El tiempo máximo para la entrega de la constancia será de 5 días, estará en función de la correcta integración de requisitos y del análisis de compatibilidad de la actividad o giro comercial, con el ordenamiento que regula el PDU (Programa Desarrollo Urbano) y otros instrumentos normativos aplicables y vigentes de la autoridad municipal. Este trámite no tiene caducidad. Los costos serán con base en la Unidad de Medida y Actualización, conforme Decreto (DOF 27 de enero de 2016).

Anuencia de protección civil

  1. Estar inscrito en el Padrón Municipal de Contribuyentes en el Área de Licencias de Funcionamiento Municipal correspondiente.
  2. Copia de la identificación oficial y original de carta poder simple a su favor en caso de no ser el propietario, y copia de carta poder notariada o ante corredor público en caso de representar a persona moral ó copia del acta constitutiva que acredite ser el representante legal de la persona moral y/o de la persona que inicia o concluye el trámite.
  3. Haber cubierto el pago de derechos conforme a la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Quintana Roo, artículo 120 – E.

Fundamento Legal: Reglamento Protección Civil Municipal correspondiente.

Fundamento Legal para su cobro: Artículo 120 – E de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

Acciones de Mejora Regulatoria

  1. A fin de dar certeza jurídica a los contribuyentes se realiza, previamente un registro municipal.
  2. Ya no se solicitará copia del recibo de pago de Anuencia de Protección Civil. Se verificarán en el Sistema Municipal.
  3. Cuenta con duración de 1 año fiscal y se entrega en un tiempo máximo de 2 días hábiles, a partir de la integración de los requisitos.

Zona de descargas digitales

*Esta información estará incluida en el formato de requisitos: Los costos serán cobrados con base en las Unidades de Medidas y Actualización conforme Decreto (DOF 27 de enero de 2016). Cuenta con caducidad de 1 año y será renovable.

Licencia de funcionamiento municipal

  1. Solicitud de Inscripción al padrón Municipal de contribuyentes.
  2. Copia de la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y/o Constancia de Situación Fiscal.
  3. Croquis de ubicación. (El mismo estará inmerso en la solicitud de inscripción).
  4. Estar al corriente con el pago del impuesto Predial correspondiente al ejercicio fiscal vigente. (Será consultado en sistema).
  5. Estar al corriente con el pago de Recoja de basura, conforme al artículo 121 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Quintana Roo . (Será consultado en sistema).
  6. Original para cotejo y copia de la Constancia de Uso de Suelo.
  7. Original para cotejo y copia de la licencia de bebidas alcohólicas, con el resello actualizado en el domicilio y nombre del propietario.( En caso de que expidan bebidas alcohólicas).
  8. Autorización expedida por la Dirección de Protección Civil municipal o la autoridad municipal competente, en caso de que el giro sea considerado de riesgo de acuerdo a la reglamentación municipal correspondiente.

Fundamento Legal: Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Quintana Roo (artículo 88 y 91).

Acciones de Mejora Regulatoria

  1. Ya no se solicitará copia del recibo de pago de Anuencia de Protección Civil, Impuesto Predial, Recoja de Basura. Se verificará en el Sistema Municipal.
  2. Cuenta con vigencia de 1 año fiscal y se entrega en un tiempo máximo de 5 días hábiles, a partir del cumplimiento de requisitos.
  3. El Formato será descargable por Internet.

Zona de descargas digitales

Formato único de trámites SARE Formato único de trámites, alto riesgo

*Esta información estará incluida en el formato de requisitos: Se aclara que, aunque no se solicitan copias, se requerirá cumplir con dichos pagos de derechos. Los costos serán con base en las Unidades de Medidas y Actualización conforme Decreto de 27 de enero de 2016.

Nota informativa:
El cumplimiento de la presente iniciativa no los exime de futuras responsabilidades ante las direcciones de: salud, protección civil, desarrollo urbano, ecología, medio ambiente y vía publica.