Simplificación de Trámites y Servicios Empresariales

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco realizan trabajos coordinados en materia de simplificación de trámites empresariales.
Para lograr esta mejora regulatoria se reducen los tiempos y requisitos para la obtención de la Licencia de Funcionamiento Municipal en beneficio de la ciudadanía.

Constancia de uso de suelo

  1. Llenar a tinta y con letra clara y legible, firmar y presentar el formato de solicitud para la Constancia de Uso de Suelo (Caso Giro Comercial), mismo que será proporcionado en el área de ventanilla de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología o puede descargarlo, a través de la página de internet del municipio de O.P.B.
  2. Estar al corriente con el pago del impuesto predial. (FUNDAMENTO: Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo Art. 168 último párrafo.)
  3. Copia del documento que acredite la propiedad o posesión del establecimiento o predio (orden de ocupación, título de propiedad, contrato de promesa de venta, usufructo, comodato así como poder de dominio. En caso de ser arrendatario presentar contrato de arrendamiento. Otros casos: presentar escrito firmado por el propietario legal que le está prestando el inmueble para dicha actividad).
  4. Personas físicas presentar copia de su identificación oficial. Personas morales presentar copia de la acreditación del representante legal, y copia de la identificación oficial del representante legal.
  5. Cinco fotografías impresas del local o inmueble, (1 de la fachada, 1 del lado izquierdo, 1 del lado derecho, 1 del interior y 1 del Sanitario) a color.
  6. Cubrir el pago de derechos de conformidad con la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco (FUNDAMENTO: Periódico Oficial del Estado de Q. Roo, de fecha 31-diciembre-2018, Art. 92 fracción III).
  7. DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA: Cuando el predio no se localice dentro de una zona considerada como área urbana, o esté fuera de la ciudad o poblados, adicionalmente se podrá solicitar que el propietario o tramitador presente copia o juego del levantamiento topográfico (en coordenadas UTM y legible).

MARCO LEGAL APLICABLE:

  1. Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo.
  2. Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo.
  3. Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.
  4. Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco.5. Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Othón P. Blanco.
  5. Reglamento de Desarrollo Urbano y Seguridad Estructural para el Municipio de Othón P. Blanco.
  6. Programas de Desarrollo Urbano (PDU) de la localidad o centro de población que se trate en particular y/o Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del Municipio de Othón P. Blanco.

Zona de descargas digitales

Información, notas y explicaciones incluidas en el formato de solicitud para la Constancia de Uso de Suelo (Caso Giro Comercial):

  • Plazo de respuesta del trámite: 8 días hábiles contados a partir del día siguiente de la entrega en ventanilla del pago de los derechos correspondientes.
  • El contribuyente es el responsable de que la documentación que acredita la propiedad esté al corriente, especialmente aplica para casos de fallecimientos, herencias, donaciones, embargos y otros casos similares; ya que en caso de estar desactualizada puede conllevar la negación del trámite o su retraso.
  • El titular del trámite o su representante legal firmará el formato de solicitud para al Constancia de Uso de Suelo (Caso Giro Comercial), bajo protesta de decir la verdad declarando que los datos presentados en el formato son verdaderos y que cualquier falsedad u omisión a los mismos, será causa de la revocación de la CONSTANCIA DE USO DE SUELO. Lo anterior sin perjuicio de las sanciones en que pudieran incurrir por falsedad de declaraciones ante una autoridad distinta de la judicial.
  • Con fundamento en el Art. 212 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Othón P. Blanco, cuando el trámite no pueda ser realizado directamente y/o en persona por el propietario(s) ni por su representante legal (carta poder notarial), el propietario podrá autorizar a otra persona o personas que estime pertinente para oír y recibir notificaciones, realizar trámites, gestiones y comparecencias que fueren necesarios para la tramitación de este procedimiento, incluyendo la interposición de recursos administrativos. EN ESTE CASO DEBERÁ AGREGARSE INVARIABLEMENTE EL ESCRITO O CARTA PODER, DONDE SE AUTORICE A TAL(ES) PERSONA(S) COMO TRAMITADOR(ES), ACOMPAÑADO DE COPIA SIMPLE DE LAS IDENTIFICACIONES DEL PROPIETARIO(S), DEL TRAMITADOR(ES) Y DE LOS TESTIGO(S) QUE FIRMAN DICHO DOCUMENTO. Lo anterior en forma adicional al listado de requisitos señalados al inicio (frente) de este formato.
  • De acuerdo a la Fracción III del Artículo 33 de la Ley de Transparencia y acceso a la información pública del Estado de Q. Roo, le informamos que los datos personales proporcionados formarán parte de un sistema de datos personales y el correspondiente expediente, el cual quedará bajo resguardo de esta Dirección; dichos datos serán utilizados para los fines por lo que fueron recabados. Lo anterior asimismo en congruencia y coordinación con las disposiciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública contenidas en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo y la Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo.
  • El importe del pago de los derechos está fundamentado en la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco (publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, en fecha 31-diciembre-2018, en su Artículo 92 fracción III.

Nota informativa:

El trámite y obtención de la Constancia de Uso de Suelo (Caso Giro Comercial) no exime al(los) titulares de otras responsabilidades actuales o futuras ante otras unidades administrativas municipales.

Dictamen de Anuencia de Protección Civil

APERTURA:

  1. Estar dado de alta en el sistema de licencias
  2. Pago correspondiente ante la tesorería.

RENOVACIÓN:

  1. Dictamen de Anuencia de Protección civil del año
    anterior.
  2. Pago correspondiente a la tesorería municipal.
  3. Copia del recibo y original para cotejar

TRAMITADORES:

*En los giros de bajo riesgo deberán presentar carta poder y copia del INE
*En los giro de alto y mediano riesgo, deberán presentar Testimonio notarial a nombre del representante legal y copia del INE

*Se expide en un tiempo no mayor de tres días hábiles.

Licencia de funcionamiento municipal de alto riesgo

  1. Formato de Solicitud
  2. Copia del Registro Federal de Contribuyentes que acredite el aviso o movimiento.
  3. Estar al corriente con el pago de Servicio de Recolección y Transporte de Residuos Sólidos, (será consultado en línea).
  4. Estar al corriente con el pago del Impuesto Predial, correspondiente al año fiscal vigente, (será consultado en línea).
  5. Original para cotejo y copia del Dictamen de Anuencia de Protección Civil.
  6. Original para cotejo y copia de la Constancia de Uso de Suelo, expedida por la Dirección de Desarrollo Urbano.
  7. Original para cotejo y copia del Permiso de Operación Ambiental, expedida por la Dirección de Medio Ambiente y Ecología)

En caso de establecimientos cuyo Giro Comercial tenga autorizada la venta de Bebidas Alcohólicas, deberán presentar adicionalmente los siguientes requisitos:

8. Original para cotejo y copia de la Licencia para Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, con Nombre del Propietario, Dirección y Resello actualizados.

En caso de no ser el titular de la Licencia, presentar Original para cotejo y copia de la Licencia de Funcionamiento del Estado.

9.  Pago de Derecho por Expedición de Licencia de Funcionamiento, (será consultado en línea).

Fundamento legal: Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco del Estado de Quintana Roo (Artículos 96 y el Cuarto de los Transitorios).

Acciones de Mejora Regulatoria

  1. Ya no se solicitará copia del recibo de pago del Impuesto Predial. Se verificará en el Sistema Municipal.
  2. Ya no se solicitará copia del recibo de pago de Recoja de Basura. Se verificará en el Sistema Municipal.
  3. Cuenta con vigencia de 1 año fiscal y se entrega en un tiempo máximo de 5 días hábiles, a partir del cumplimiento de requisitos.
  4. El Formato será descargable por Internet.

Zona de descargas digitales

Formato de solicitud

*Esta información estará incluida en el formato de requisitos: Se aclara que, aunque no se solicitan copias, se requerirá cumplir con dichos pagos de derechos. Los costos serán con base en las Unidades de Medidas y Actualización conforme Decreto de 27 de enero de 2016.

SARE

¿QUÉ NECESITO PARA REGISTRARME EN EL MUNICIPIO A TRAVÉS DEL S.A.R.E?

  1. Llenar el formato único de trámite (puedo solicitarlo en ventanilla o descargarlo desde www.opb.gob.mx/mejora-regulatoria o bien más abajo se encuentra el enlace).
  2. Copia del alta del SAT o constancia de situación fiscal.*
  3. 4 fotografías del local a color, de frente (local completo), de los costados izquierdo y derecho (colindancias con los vecinos) y del sanitario (inodoro y lavamanos).
  4. Constancia de uso de suelo.
  5. Autorización expedida por la Dirección de Protección Civil (dictamen de anuencia).
    *Actualizado.

¿QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS?”

“¿QUIÉNES SOMOS?”

El S.A.R.E., es una oficina de carácter resolutiva que fue creada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 16 de Abril del 2004, para realizar todos los trámites necesarios en la emisión de tu Licencia de Funcionamiento en un solo lugar, con el objetivo de que las empresas, microempresas, comercios y pequeños comercios puedan en  forma sencilla realizar sus trámites.

La existencia del S.A.R.E. debe de establecer en forma permanente las condiciones para que los negocios se establezcan conforme a la regulación vigente, con el consecuente incremento en la recaudación.

Misión:

Facilitar en un solo lugar, la tramitación necesaria para la puesta en marcha de una empresa considerada de bajo riesgo público de acuerdo a la Clasificación Mexicana de Actividades Productivas.

Visión:

Ser una oficina líder, que brinde al emprendedor un asesoramiento integral en los diversos aspectos relativos a la creación de una empresa, y sobre los trámites necesarios para la constitución de las mismas.

“TRÁMITES”

  • Licencias de Funcionamiento
  • Dictamen de Uso de Suelo
  • Anuencia de Protección Civil

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

  • Caja de cobro de impuesto predial
  • Pagos de recoja de basura
  • Pagos de derecho de uso de suelo

TRÁMITES QUE SE PUEDEN REALIZAR:

LICENCIAS:

  • Altas.
  • Renovaciones.
  • Cambios de Domicilio.
  • Bajas.

PROTECCIÓN CIVIL:

  • Altas.
  • Renovaciones.
  • Cambios de Domicilio.

USOS DE SUELO

  • Alta.

En los casos en que se solicite una copia o actualización, se emite un nuevo uso de suelo o constancia de documentación existente. ART. 31, 167, 194 de la ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano del estado de Quintana Roo.

CAJA:

  • Pago de Predial.
  • Pago de Basura.
  • Pago de Anuencia de Protección Civil.
  • Gastos de Ejecución.
  • Pago de Diferencia de Predial.
  • Donativos.
  • Pago de videojuegos.
  • Pago por extravío de licencias.
  • Pago por anuncio luminoso.
  • Pago de vía pública.
  • Pago de Licencia de construcción.
  • Pago de Alineamiento.
  • Pago de Número Oficial.
  • Factibilidad de Uso de Suelo.
  • Licencia de Construcción.

ECOLOGÍA