OPB avanza en turismo

Chetumal, Quintana Roo. 23 de septiembre de 2019.- Siguiendo la instrucción del Presidente Municipal Otoniel Segovia Martínez, la Dirección de Turismo Municipal de Othón P. Blanco anunció la adición del Turibus como parte de las acciones para promover los atractivos turísticos de gran carácter histórico en la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.

El objetivo de esta iniciativa es “poner al alcance del turista nacional e internacional que visita el municipio de Othón P. Blanco, un producto turístico que le permita conocer nuestra  cultura e historia a través del recorrido del circuito turístico de los sitios emblemáticos de la ciudad”, de acuerdo a la Directora de Turismo Municipal, Eréndira Moreno Simón.

En el marco del día mundial de turismo, el 27 de septiembre de 2019, se llevará a cabo la inauguración de la ruta turística que recorrerá el llamado ChetuBus, con paradas en 14 sitios imperdibles en la ciudad, en su mayoría en el centro histórico y sus alrededores. La ruta comenzará en el emblemático Museo de la Cultura Maya, el que fue el primero en su tipo en toda Latinoamérica fundado en 1993. La segunda parada comprende el Parque del Renacimiento, donde es posible admirar el Monumento al Huracán Janet, en honor a la resiliencia del pueblo chetumaleño que hizo frente a la tragedia en 1955. La tercera parada incluye el Muelle Fiscal, un punto comercial y turístico importante en la Bahía desde la cual es posible admirar los atardeceres y amaneceres en el mar. La Explanada de la Bandera, donde se yergue un obelisco blanco con un reloj en la punta erigido en estilo art deco en 1943, marca una escénica parada del recorrido.

Junto al mar una parada obligatoria es la Fuente del Pescador, que representa una de las actividades económicas más importantes de antaño y la biodiversidad de la bahía, El Santuario del Manatí. El Parque de los Caimanes y la Casa de la Crónica son las siguientes paradas en este recorrido, lugares de gran significado histórico debido al acervo histórico contenido en estas locaciones. La siguiente parada es la Maqueta Payo Obispo que ofrece una representación a escala de cómo era la ciudad anteriormente.

El Congreso del Estado es la novena parada en el recorrido, donde es posible admirar murales en su interior. El Museo del Faro es un monumento de gran peso histórico, construido en los años 40, relata la historia náutica de la capital. El Museo del Mestizaje erigido en honor al primer mestizaje documentado en América Latina entre Gonzalo Guerrero y la conocida Princesa Zazil, diseñado por el artista Sebastián. Entre el mito y la leyenda, se encuentra la Casa Voladora, que en 1955 se dice “voló” ante los embates del Huracán Janet. Por último se visitará el Teatro Constituyentes del ‘74, recinto dedicado a ser sede de expresiones de la cultura y las artes en Chetumal. El circuito termina en el Museo de la Cultura Maya.

Con estas acciones el gobierno municipal que encabeza Otoniel Segovia Martínez avanza en materia turística y así contribuir con la construcción del bienestar económico de los othonenses, “tenemos todo, solo es necesario brindar a los turistas los instrumentos necesarios para conocerlo”, Afirmó el edil.

Comments are closed.