Organiza la comuna de Othón P. Blanco, concursos alusivos al “Día de Muertos”

Organiza la comuna de Othón P. Blanco, concursos alusivos al “Día de Muertos”

Chetumal, Quintana Roo a 2 de noviembre de 2018.- Fiel a las tradiciones culturales del país y del pueblo quintanarroense, el Honorable Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través de la Dirección de Cultura y el Comité de la Feria de la Frontera Sur, organizó el concurso de “altares” y “Calaveritas literarias” en las inmediaciones de la Expofer.

Al informar lo anterior, el Director de Cultura y las Artes, Saulo Aguilar Bernes, agregó que la instrucción del presidente municipal, Hernán Pastrana Pastrana, es preservar nuestras tradiciones, para así inculcar a las nuevas generaciones un sentido de arraigo por nuestro municipio.

El jurado realizó un recorrido por las áreas participantes, visitando los 5 altares registrados, en las que se calificaron principalmente, el respeto a la tradición, creatividad, grado de originalidad, presentación, colorido y significado, con un tema respetuoso alusivo al Día de Muertos.

Respecto al concurso de Calaveritas Literarias, mencionó que se inscribieron 12 participantes, quienes presentaron su “calaverita” impresa en sobre cerrado, con datos y tema libres, cumpliendo las características de la tradición alusiva al Día de Muertos, para lo cual el criterio de evaluación del jurado fueron la originalidad, contenido, estilo, rima, imaginación y humorismo.

En su intervención, la Directora de Desarrollo Social, Alicia Pérez Rodríguez, reconoció que el Ayuntamiento encabezado por el Presidente Municipal, Hernán Pastrana Pastrana, ha realizado un enorme esfuerzo para llevar a cabo la feria de la frontera sur, y darle continuidad a esta importante tradición que incentiva el crecimiento económico y cultural en Othón P. Blanco.

El primer lugar en el concurso de altares lo obtuvo la Dirección de Obra Pública recibiendo su reconocimiento alusivo al evento por su originalidad, apego a las tradiciones e información ofrecida al público.

En el concurso de “Calaveritas Literarias” resultó ganador el Profesor Luis Felipe Pérez Morales, recibiendo su reconocimiento y premio de manos del Secretario de la Comuna, Edwin Alejandro Rivera Romero.

Al evento asistió la Secretaria Técnica, Josefina Mulia Díaz, en representación del Presidente Municipal de Othón P. Blanco,Hernán Pastrana Pastrana, la Directora General del DIF Municipal, Liliana García Argüijo, en representación de la Presidenta Honoraria, Sra. Haydee Sánchez de Pastrana, el Director del IMES, Rubén Sánchez Aldana, el. Director municipal de Atención a la Juventud, Gonzalo Nicolás Chávez Espadas, el Presidente del Comité de la Expofer, Jesús Sosa Gómez entre otros.

Comments are closed.