Personal del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco recibe capacitación para la atención de Migrantes

Personal del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco recibe capacitación para la atención de Migrantes

Chetumal, 15 de Agosto de 2019.- Actualmente la migración es un fenómeno de alcance mundial y que forma parte de la agenda de nuestro país, por tal motivo, el ayuntamiento de Othón P. Blanco que preside el edil Otoniel Segovia Martínez, en colaboración con Organización Internacional para las Migraciones perteneciente a la ONU, iniciaron el día de hoy con una serie de capaciones en la materia, en el marco de la inauguración de la Ventanilla Única de Atención a Personas Migrantes en el municipio.

La Secretaria Técnica de la comuna capitalina, Tania Mulia Díaz, informó que estas capacitaciones están dirigidas al personal del Ayuntamiento y enfiladas a la inauguración de la Ventanilla Única de Atención a Personas Migrantes en instalaciones del palacio municipal el día de mañana, ya que es una preocupación del alcalde othonense Otoniel Segovia, coadyuvar en el fortalecimiento de lazos en este tema trascendental para el municipio, al ser esta capital la entrada hacia México desde Centroamérica.

El día de hoy dijo, “se presentaron temas como la migración en Quintana Roo, las ventanillas informativas con proyecto en México y la incorporación a la red de comunicación, así como la trata y formas de explotación de personas; Además del sistema de protección internacional en México, refugio, asilo y protección complementaria y los derechos humanos”.

Dichos temas explicó, fueron impartidos por expertos y catedráticos como la Lic. Monserrat Hernández quien es encargada de la sub oficina del Programa Regional Mesoamérica de la OIM, al igual que por la Dra. Nuria Arranz Lara, profesora investigadora de la UQROO, y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos a través de la Lic. María de los Ángeles García Salazar, por mencionar algunos ponentes.

Recalcó, que el día de mañana se continuará con los temas de capacitación y se realizará la firma de acuerdo de cooperación entre el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la Organización Internacional para la Migraciones, para posteriormente proceder con la inauguración de la Ventanilla antes mencionada, misma que fungirá como un medio para el asesoramiento y brindar información a personas migrantes para canalizarlas ante las instancias pertinentes en su paso o estancia en nuestro municipio.

Comments are closed.