Presentación de la situación de la recolección de basura en el Municipio de OPB.

Presentación de la situación de la recolección, transporte y destino final de los residuos sólidos en el municipio de Othón P. Blanco.

 

Chetumal.´ 31 de octubre.- 2018.- Esta tarde se llevó a cabo en la Sala de Cabildos “Mariano Angulo Basto”, una reunión de trabajo con motivo de la presentación de la situación de la recolección, transporte y destino final de los residuos sólidos en el municipio, por parte del Director de Servicios Públicos Municipales, Jaime Valle Villaseñor en presencia de Regidores del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, encabezados por la comisión de Obras y Servicios Públicos que preside el Regidor, Wilander Tun González.

Durante la sesión del trabajo, Jaime Valle Villaseñor, realizó una explicación técnica sobre las condiciones actuales y el contexto del municipio en el tema de Servicios Públicos, sustentando con datos y cronogramas cada uno de los puntos detallados.

En ese sentido, señaló que la dirección a su cargo actualmente tiene nueve camiones en existencia, de los cuales siete se encuentran en taller, por tanto solo dos están disponibles para realizar la recolecta de basura; mientras que para la jardinería y la atención inmediata, se trabaja en cuadrillas de veinte  en atención a parques, jardines y camellones,  y una para atención inmediata.

Mencionó que actualmente se cuenta con el apoyo de camiones por parte del sector cañero, a los cuales se les proporciona combustible, personal de la dirección y choferes que proporcionan los cañeros, a los cuales se les brindan las tres comidas.

En ese orden, abundó que actualmente Chetumal genera 350 toneladas de basura al dìa; Mahahual 16; Nicolás Bravo 8 y Rojo Gómez con 10, aunado a esto se tienen los trabajos de barrido con 72 kilómetros que se atienden, a razón de un kilometro por persona diariamente, en cuanto a imagen urbana, se tienen 149 kilómetros de vialidades, 117 parques, 13 plazoletas, 65 áreas verdes, 603 lotes baldíos, 16 fuentes, 19 monumentos, y en alumbrado público 19 mil 616 luminarias en Chetumal y 8 mil 601 en zona rural.

Dando como resultado que en el primer mes de trabajo, se lleva recolectado  5 mil 462 toneladas de 9 mil 420 generadas, esto representa un 57.98 % este porcentaje se ha logrado con ayuda de  todos los trabajadores del área de imagen urbana y recolectores del municipio, cañeros, particulares y ciudadanía.

Por parte de los regidores, preguntaron sobre el rezago en la recolecta diaria, así como el costo para arreglar los que están parados por problemas mecánicos y las disponibilidades con las que se realiza el trabajo en la ciudad.

Valle Villaseñor explicó, que este rezago se debe a que actualmente se encuentran laborando con dos unidades de nueve camiones de recolectores de basura, los siete restantes presentan fallas mecánicas, llantas ponchadas entre otros problemas, que para poder poner en funcionamiento se necesitan aproximadamente, dos millones de pesos y tener funcionando los nueve,  pero que para normalizar el servicio se necesitan 16 camiones.

De igual manera mencionó, que se apoyan con todos los vehículos de la dirección, tales como camionetas pequeñas, remolques habilitados, vehículos prestados, todos los días, las veinticuatro horas, con la finalidad de ir solucionando y cumpliendo con las necesidades de la población, con el total de 511 colaboradores con los que cuenta la unidad de Servicios Públicos.

En tanto, los regidores señalaron, que trabajaran de manera conjunta para atender la gestión de los recursos por parte del Presidente Municipal Hernán Pastrana Pastrana, la tesorería y oficialía mayor municipal, así como también buscar la coordinación de los tres niveles de gobierno y el sector privado, sumado a un cronograma de recolecta, gestionar el apoyo del sector privado y sociedad civil.

Comments are closed.