Preside Otoniel Segovia el 126 aniversario del tratado “Spencer Mariscal”

Preside Otoniel Segovia el 126 aniversario del tratado “Spencer Mariscal”

Santa Elena, 8 de julio de 2019.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, encabezó este domingo la celebración del 126 aniversario de la firma del tratado “Spencer Mariscal” por el que se establecieron los límites entre México y Belice un 8 de julio de 1893, para dar lugar a “una frontera natural que permite un intercambio comercial importante, un hermanamiento fuerte pero sobretodo, permite compartir de manera viva nuestra cultura día a día”, subrayó el edil.

En el evento celebrado en el puente internacional México-Belice, el presidente municipal recordó el contexto social en el que se dio la firma histórica, que puso fin a una época turbulenta en la Península de Yucatán, y que sentó las bases para la conformación territorial de lo que hoy es Quintana Roo, y el vecino país de Belice.

“No se puede concebir la historia de Quintana Roo sin recordar la historia de Belice, nuestros destinos estuvieron ligados, naciendo casi al mismo tiempo, hemos transitado la historia apoyándonos, sintiéndonos hermanos y resolviendo juntos los problemas que nos aquejan, los quintanarroenses somos el punto de encuentro de nuestros hermanos de Belice con México, y nos enorgullece serlo y hermanar nuestras ciudades y compartir nuestras fiestas, sin olvidar que la identidad mutua se construye a ambos lados del Río Hondo y la bahía de Chetumal”, celebró Segovia Martínez.

Se trata, dijo, de 278 mil 266 kilómetros de frontera natural común, que dividen dos grandes naciones, pero hermanadas por lazos de amistad, fraternidad, incluso familiares, que han sabido compartir sin recelo grandes tesoros como la gastronomía, la música, formando una cultura única que solo se vive en esta región.

Como parte del protocolo de celebración, se entonaron los himnos nacionales de Belice y de México, para después disfrutar de bailables típicos de Belice.

El momento culminante se dio al realizar un intercambio de banderas entre el Alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez y el alcalde de Corozal, Rigoberto Bello, símbolo público del compromiso entre ambas naciones de trabajar y fortalecer lazos de amistad, paz y hermandad.

Así mismo, el presidente del movimiento Belice para la paz, Roberto López, otorgó unos presentes a las autoridades que encabezaron el evento, haciendo lo propio el alcalde de Othón P. Blanco, quien entregó artesanías típicas de Quintana Roo a las autoridades vecinas, como gesto de respeto a la soberanía beliceña.

Los límites entre México y Belice inician siendo ese país Colonia Británica, después de seis años de negociaciones entre México y el Reino Unido, se firmó el Tratado Spencer-Mariscal, en el que México cedió a sus derechos de soberanía sobre Belice, mismo que dio lugar al Tratado de Límites firmado el 8 de julio de 1893 con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, en el que se establecieron los límites de nuestro país y la entonces Colonia llamada Honduras Británica.

Comments are closed.