Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco

Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco

 

Chetumal, 26 de enero de 2019.- Este sábado, se llevó a cabo la Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, encabezada por el encargado de despacho de la Presidencia Municipal, regidor José Luis Murrieta Bautista, en la sala de cabildos “Mariano Angulo Basto”.

Durante la sesión, se aprobó por unanimidad el dictamen con carácter de definitivo que emiten las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Transporte, de Obras y Servicios Públicos, de Turismo y Medio Ambiente, de Gobierno y Régimen Interior.

En relación a la iniciativa de acuerdo por el que se somete a consideración, la autorización para que el Ayuntamiento a través del Presidente Municipal o en su caso, el encargado de despacho de la Presidencia Municipal, realice una serie de acciones importantes y de trascendencia para atender de manera integral el problema existente en relación al servicio público de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del municipio.

1.- No se aprueba la declaratoria oficial de contingencia en relación a la prestación del servicio público de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, en tanto no se realicen los estudios técnicos necesarios para la obtención de un diagnostico definitivo y que de igual manera se realicen los procedimientos que indica la ley en la materia.

2.- Se aprueba que el Ayuntamiento instale de manera inmediata, un comité interinstitucional y multidisciplinario de los tres órdenes de gobierno, los regidores presidente de las comisiones de Desarrollo Urbano y Transporte, de Obras y Servicios Públicos, de Turismo y Medio Ambiente, académicos especializados de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UQROO y activistas de la sociedad civil.

En el corto plazo, este comité deberá atender las especificaciones de la notificación de multa emitida por Procuraduría de Protección al Ambiente de Q.ROO, es decir, presentar un programa de clausura, posclausura, monitoreo y supervisión del sitio de destino final de los residuos sólidos de Chetumal, también deberá actualizar el plan municipal de prevención y gestión integral de los residuos.

En el mediano plazo, el comité deberá contar con obligaciones y responsabilidades muy concretas para atender, resolver, monitorear y elaborar un plan de acción para la normalización del servicio, atendiendo rubros básicos e importantes como la prevención y atención de la salud humana, campañas de sensibilización ciudadana para el consumo racional de los productos y el manejo adecuado de residuos y protección al medio ambiente, a fin de mitigar los efectos de la contaminación y evitar el impacto a la salud humana.

3.- Se aprueba que el Presidente Municipal o en su caso, el encargado de despacho de la Presidencia Municipal en representación de este municipio, promueva y celebre un convenio de colaboración con los tres órdenes de gobierno y las instancias mencionadas, para que a través de acciones conjuntas se atienda de manera integral dicha contingencia.

4.- Se aprueba que el comité deberá informar de manera mensual al honorable cabildo, sobre los avances y resultados obtenidos.

En asuntos generales, se instruyó que se estarán enviando las convocatorias a todas las instituciones y organismos participantes, y en tres días se encuentre instalada la mesa para los trabajos correspondientes.

 

Comments are closed.