REUNIÓN DE TRABAJO GUBERNAMENTAL POR EL TEMA DE RESCATE Y ATENCIÓN DE   FAUNA SILVESTRE 

REUNIÓN DE TRABAJO GUBERNAMENTAL POR EL TEMA DE RESCATE Y ATENCIÓN DE 

 FAUNA SILVESTRE 

 CHETUMAL.- 31 OCTUBRE.-2018.-  Con el objetivo de establecer estrategias de cooperación en el tema del rescate y atención de fauna silvestre que resulta herida, enferma o presenta alguna limitante física o conductual; El pasado martes, se reunieron en las instalaciones del Zoológico Payo Obispo personal de la Semarnat( Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), Ibamqro( Instituto de Biodiversidad y áreas naturales de Quintana Roo), PPA(Procuraduría de Protección  al Ambiente), Conamp (Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas)  y del Zoológico Payo Obispo. 

En esta reunión, se abordó el tema de la alta incidencia de fauna silvestre que tiene contacto con las personas en las zonas urbanas y suburbanas, donde desafortunadamente muchos  de estos ejemplares terminan desorientados y extraviados dentro de las zonas urbanas, heridos, capturados, o en el peor de los casos terminan muertos; Esto derivado del contacto con las personas y las zonas urbanas del Municipio de Othón P. Blanco y la zona sur del Estado.

Sin embargo, es un  hecho de que la ciudadanía tiene actualmente un sentido más proteccionista hacia la vida animal. y por ende constantemente hace reportes y llamados de auxilio a las autoridades para el rescate de los animales silvestres que se  encuentran en alguna situación de riesgo. 

En este sentido, los presenten coincidieron que es necesario atender esta problemática desde la parte de las llamadas de auxilio, el proceso de rescate y contención, la parte de revisión médica y cuidados posteriores, hasta su canalización final que puede ser el regreso del ejemplar a la naturaleza o su traslado a centros o refugios de vida silvestre. 

Por su parte el Biol. Roger Braga, Director del Zoológico Payo Obispo comentó que en la actual Administración encabezada por el Alcalde Hernán Pastrana Pastrana, es de suma importancia mantener y proteger a la Fauna Silvestre de nuestro Municipio, por ello giró instrucciones a fin de que se realicen este tipo de reuniones y colaboración entre las dependencias correspondientes.

Dijo que algunas especies que se han rescatado, son diversas aves sobre todo rapaces, mamíferos como mapaches, coaties, y osos hormigueros, también reptiles como serpientes y cocodrilos que han sido devueltos a su hábitat natural,   y los que no pueden retornar por alguna discapacidad, se canalizan a refugios

Para ello de acordó establecer un plan de trabajo, así como desarrollar estrategias correspondientes definiendo quienes son los actores que tienen esta corresponsabilidad, el grado de participación en las diversas etapas y procesos de atención a la fauna, y los mecanismos de cooperación, que en las próximas reuniones se irán definiendo. 

A la reunión asistieron por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente: El  Delegado por Quintana Roo, Lic. Javier Castro Jiménez;  Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Eduardo Fuentes Jefe del Departamento de Vida Silvestre; Del Instituto de Biodiversidad y Áreas naturales del Estado, la Directora General Biol. Elvira Carvajal Hinojosa, el Ing. Julio Salvador Cardoso y la Biol. Lourdes Sousa.

Por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas: el Director de la Reserva de Banco Chinchorro y Arrecifes de Xcalak, Fernando Orozco Ojeda y la Subdirectora Denisse Ángeles Solís, por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, el M.V.Z Lucio Cruz Varela y Nancy Cupul Novelo y por parte del Zoológico Payo Obispo, el Biol Roger Braga González y la Biol. Bianca Novelo Duran. 

 

Comments are closed.