Se reúne Ayuntamiento de OPB con Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Estatal

Se reúne Ayuntamiento de OPB con Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Estatal

 

Chetumal, 16 de enero del 2019.- Como parte del proyecto de saneamiento de la ciudad y la clausura parcial del relleno sanitario, autoridades del Ayuntamiento Capitalino, se reunieron el día de hoy con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

El encargado de despacho de la presidencia municipal, regidor José Luis Murrieta Bautista, junto al Director de Servicios Públicos, Jaime Valle Villaseñor, la Directora de Medio Ambiente y Ecología Municipal, Alondra Martínez Flores y el Director General de Obras Públicas, Susano Jacobo Cauich Ku, expusieron las acciones que se están realizando.

Se presentó a la SEMA los trabajos estratégicos, gestiones y avances para clausurar parcialmente el relleno sanitario del municipio, al igual que las líneas de acción para el arrendamiento de 10 camiones recolectores de basura y el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Se detalló, que se llevan a cabo reuniones y se trabaja de la mano con la Procuraduría de Protección al Ambiente, con quien se avanza para resarcir el impacto ambiental que ha producido por más de diez años el relleno sanitario.

Asimismo, se explicó que se están implementando reforestaciones y limpieza de los ecosistemas en la ciudad, al igual que campañas de reciclaje; y se proyecta la limpieza y reforestación del cinturón verde del relleno sanitario, como una medida importante.

De igual manera, se informó que se tiene una propuesta sobre la mesa para el arrendamiento de 10 camiones recolectores, a través de una empresa que se encarga del procesamiento integral y dispocisión final de los residuos sólidos urbanos.

Sobre el tema, el Secretario de la SEMA, Alfredo Arellano Guillermo, junto al Subsecretario Oscar Álvarez Gil y el Director de Residuos Sólidos, Yafith Montalvo, puntualizaron que es necesario agregar el panorama de reducir el crecimiento de la mancha urbana hacia ese sector del relleno sanitario.

Destacaron que es primordial coordinar estrategias entre instituciones en beneficio de la ciudadanía, sumando a este proyecto la participación de la población.

Como parte de la reunión, se mencionó la relevancia de fortalecer las campañas de reciclaje en la ciudad, y establecer medidas estrictas que a futuro tengan impacto positivo para un municipio amigable con el medio ambiente.

Finalmente, se acordó que se trabajará de manera conjunta con la SEMA para sumar esfuerzos, y así beneficiar a la ciudadanía de Othón P. Blanco.

 

Comments are closed.