SEGUNDA SESIÓN DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL-MULTIDISCIPLINARIO PARA LA ATENCIÓN DEL PROBLEMA DE RECOLECCIÓN, TRATAMIENTO, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

SEGUNDA SESIÓN DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL-MULTIDISCIPLINARIO PARA LA ATENCIÓN DEL PROBLEMA DE RECOLECCIÓN, TRATAMIENTO, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Chetumal, 20 de febrero de 2019.- Este miércoles se llevó a cabo la segunda sesión del Comité Institucional – Multidisciplinario para la Atención del Problema de Recolección, Tratamiento, Transporte y Disposición Final de Residuos Sólidos, encabezada por el encargado de despacho de la Presidencia Municipal, regidor José Luis Murrieta Bautista, en donde se presentaron los informes y propuestas de seguimiento a la atención del relleno sanitario de la ciudad.

Como puntos destacados, se presentó por parte de la dirección general de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología a cargo de Dante Koh Romero, la lista de centros acopiadores en la ciudad que no cuentan con permisos ni registró, mismos que se detalló que están interesados en regularizarse.

Asimismo, por parte de la directora de Medio Ambiente y Ecología, Alondra Martínez Flores, informó de las acciones realizadas y programadas para la conmutación de la multa impuesta por la Procuraduría de Protección al Ambiente.

Dando seguimiento con la elaboración de un programa de operación temporal del actual relleno sanitario, y ya se entregó una propuesta del proyecto de conmutación, que actualmente es valorado y evaluado por la Procuraduría de Protección al Ambiente; asimismo, se colabora con catedráticos de la Universidad de Q.Roo.

Al respecto del tema de salud, la Doctora Liliana Mayo Guerra, Jefa del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud, expuso el panorama epidemiológico del centro de salud Las Américas en comparativo con el centro de salud en la colonia Payo Obispo.

En ese sentido, el periodo de análisis fue de marzo 2018 – enero 2019, teniendo como resultado que la variación de consulta por algún tipo de enfermedad o infección es similar en los grupos de ambos centros de salud, a pesar de la cercanía de uno de ellos con el relleno sanitario.

Al respecto de la sesión, se puntualizó que se están tocando las puertas necesarias para coadyuvar con más acciones en esta situación, incluyendo del gobierno federal.

Otro punto abordado en la sesión, fue el tema del manejo de los residuos sólidos en la alcaldía de Mahahual y la delegación de Xcalak por parte del director de los Servicios Públicos, Jaime Valle Villaseñor.

Como acuerdos destacados de la sesión, se estableció la regularización de los centros acopiadores informales, así como la presentación de propuestas de reforma para la Ley General para la Prevención y Gestión de Integral de Residuos Sólidos, así como la gestión en el tema del relleno sanitario de Mahahual, la instalación de subcomités para dar seguimiento a cada tema, el informe sobre la investigación de los permisos de viviendas aledañas al relleno sanitario e invitar a las siguientes sesiones a la PPA.

Comments are closed.