Sesionan Comisiones Unidas del Ayuntamiento para atender el tema del relleno sanitario

Sesionan Comisiones Unidas del Ayuntamiento para atender el tema del relleno sanitario

 

Chetumal, 22 de enero de 2019.- La tarde de hoy, sesionaron las comisiones Unidas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco integradas por los regidores de la comuna capitalina, con el objetivo de trabajar en el tema del relleno sanitario y el saneamiento de la ciudad.

Durante su intervención, el encargado de despacho de la Presidencia Municipal, señaló que existe un importante avance en el proyecto de saneamiento de la ciudad y la clausura parcial del relleno sanitario, pues se ha estado realizando un trabajo interinstitucional entre los gobiernos Municipal, Estatal y Federal.

“Existe un trabajo avanzado en el tema para darle una pronta solución a la problemática que aqueja a nuestro municipio, por lo que el día de mañana miércoles 23 de enero, estaremos realizando la primera sesión de la mesa de trabajo con instituciones de los tres órdenes de gobierno, y se estará integrando a las comisiones de Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Públicos”.

Añadió, que existe un fuerte trabajo donde interviene el Director General de Servicios Públicos, Jaime Valle Villaseñor; el Director General de Desarrollo Urbano Medio Ambiente y Ecología, Dante Koh Romero; la Directora de Medio Ambiente y Ecología, Alondra Martínez Flores; el Director General de Obras Públicas, Susano Jacobo Cauich Kú; la Directora de Salud, María Fernanda Aguilar Ayala y diversas direcciones del ayuntamiento capitalino.

“Se están realizando las gestiones y avances para clausurar parcialmente el relleno sanitario del municipio, al igual que el acercamiento con empresas para el arrendamiento de camiones recolectores de basura y el manejo de los residuos sólidos urbanos, que estarán realizando un tratamiento técnico de la basura”.

En ese orden de ideas, la Síndico Municipal, Yensunni Idalia Martínez Hernández, mencionó que se ha tenido una comunicación positiva con la Procuraduría de Protección al Ambiente, y que se busca la asesoría del ministerio ambiental de corea, para tener un diagnóstico concreto sobre el tema en cuestión.

De igual manera, en asuntos generales las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología, expusieron de manera económica los avances y proyectos en que se trabaja actualmente.

En ese sentido, tomando en cuenta las acciones que ya se realizan y las propuestas detalladas, se aprobaron los siguientes acuerdos:

Primero, se realizarán los trabajos necesarios para obtener un diagnóstico técnico de las condiciones detalladas del relleno sanitario; Segundo, se integrará un comité interinstitucional y multidisciplinario; Tercero, se aprobó que el encargado de despacho de la Presidencia Municipal, célebre un convenio de colaboración con los tres órdenes de gobierno para atender con acciones conjuntas el tema; Cuarto, el comité instalado deberá informar de manera mensual al cabildo, sobre los avances y resultados.

En la sesión participaron las comisiones de: Obras y Servicios Públicos; Desarrollo Urbano y Transporte; Gobierno y Régimen Interior y de Turismo y Ecología, mismas que están integradas por el encargado de despacho de la Presidencia Municipal, regidor José Luis Murrieta Bautista; la Síndica Yensunni Idalia Martínez Hernández; los regidores Wilander Javier Tun González, María Hadad Castillo, Adrián Sánchez Domínguez, Cinthya Yamilié Millán Estrella, Omar Antonio Rodríguez Martínez, Daniel Jiménez Pérez, Julio Alfonso Velázquez Villegas y Nancy Petul López.

Comments are closed.