Vigésima sesión ordinaria de cabildo del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco

Vigésima sesión ordinaria de cabildo del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco

Chetumal, 08 de julio de 2019.- La tarde de este lunes se realizó la vigésima sesión ordinaria de cabildo del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en la cual se presentaron para su aprobación iniciativas en materia de transparencia y estímulos fiscales así como los nombramientos para ocupar cargos dentro de la Contraloría Municipal.

En ese tenor, se inició con la lectura de la iniciativa de acuerdo mediante la cual se somete a consideración, el otorgamiento de estímulos fiscales a las personas que constituyan sus empresas o negocios dentro de la circunscripción del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, en esta ciudad, en los términos del propio acuerdo, misma que fue turnada para su análisis, estudio y posterior dictamen.

Lo anterior, en la facultad de conceder estímulos fiscales en el pago de impuesto predial, derecho de cooperación para obras públicas que realice el municipio, licencia de construcción, de uso de suelo, licencia y refrendo de funcionamiento comercial, industrial y de servicio, anuncios, servicios prestados en materia de protección civil, servicios en materia de ecología y protección al ambiente, uso de la vía pública o de otros bienes de uso común.

En otro punto, el cabildo aprobó la iniciativa por la cual el H. Ayuntamiento aprueba y expide los lineamientos de control interno para el ejercicio y operación de gastos a comprobar, fondo revolvente, asignación de viáticos, pasajes y estímulos económicos por servicios y desempeño de responsabilidades, en los términos del propio acuerdo, esto con la finalidad de fortalecer el correcto uso de los recursos y la transparencia en su ejecución.

De igual modo se aprobó, la iniciativa de acuerdo mediante la cual se somete a consideración la convocatoria para la “Medalla al Mérito Juvenil”, en su edición 2019 para su publicación y cubriendo también su difusión en la zona rural del municipio.

Asimismo, fue aprobada la iniciativa con relación al nombramiento de las personas para ocupar el cargo de Autoridad Investigadora y Substanciadora de la Contraloría municipal, correspondiendo a las licenciadas Mariana Cervera Romero y Erendira Martínez Morales.

Con la aprobación del punto anterior, se procedió a la toma de protesta de ley de la Licenciada Mariana Cervera Romero como autoridad Investigadora y de la Licenciada Erendira Martínez Morales como autoridad Substanciadora, de la Contraloría municipal.

Continuando con el orden del día, los concejales aprobaron la iniciativa para rescindir en forma definitiva el contrato celebrado con la empresa AMEX ECO SOLUTIONS, S. R.L, DE C.V., para poder proceder con las diligencias correspondientes y expedir una licitación pública y abierta para la contratación de camiones recolectores de basura.

Por último, con carácter de obvia y urgente resolución, se aprobó la reforma del acuerdo de creación del Sistema de Apertura de Empresas (SARE), en el municipio de Othón P. Blanco, con el cual se avanza en armonía con la Ley General de Mejora Regulatoria, implicando la simplificación y mejora de trámites, servicios, transparencia y buenas prácticas. Coadyuvando para que los ciudadanos realicen de forma más sencilla y ágil los trámites para abrir un negocio o empresa, cuyo giro no represente un riesgo para la sociedad ni para el medio ambiente.

Como parte de los asuntos generales, se aprobó que para la siguiente sesión se informe detalladamente sobre los viajes del presidente o regidores, los resultados de las gestiones que se han realizado en los mismos, los servidores públicos que los han acompañado y las comisiones que realizan para tal efecto, además del capital económico que se ha erogado en el mismo sentido.

Comments are closed.