AYUNTAMIENTO DE LA TRANSFORMACIÓN PREPARA EL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN ANIMAL.

CHETUMAL, 21 de noviembre, 2021.- En marcha están los trabajos para la conformación del consejo de municipal de protección animal en Othón P. Blanco, con base en el plan de trabajo de la presidenta Yensunni Martínez Hernández, donde los ejes rectores, prevén el cuidado del ambiente y todo tipo de fauna.

Dicho consejo estará integrado por personal municipal de ecología, la dirección de salud, policía municipal, Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, IBANQROO (Instituto de Biodiversidad en áreas naturales de Quintana roo), PPA (Procuraduría de Protección al Ambiente), y asociaciones de protección animal formalmente constituidas.

Desde la dirección de salud municipal, el consejo prevé tener dos médicos veterinarios como marca la ley de protección y bienestar animal para velar por este sector y sancionar como corresponda en casos que se presenten.

Los trabajos de avance han sido en coordinación con personal municipal, regidores, y asociaciones protectoras de animales.

Y es que actualmente, las autoridades del municipio que todos queremos, trabajan en coordinación con varias asociaciones de protección animal como: “Soy tu voz”, “Hazda” y “Mi voz habla por ti” por mencionar algunos, a través de donaciones y aportaciones de personas preocupadas por el bienestar animal.

Cabe mencionar que actualmente se reciben 330 denuncias de maltrato animal al mes a través de la línea de atención ciudadana 072, las cuales se atienden con una visita de inspección, entre otras acciones.

En algunos casos graves, el Ayuntamiento de la transformación, está facultado para aplicar una sanción económica, y también turnar denuncias a la Fiscalía General del Estado para aplicar penas más severas y otras medidas que correspondan.

De igual forma, las autoridades están por definir la fecha para la instalación del consejo en mención.