Principios por los que se rige el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco de conformidad de la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos para el Estado de Quintana Roo.
Accesos
Directos
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Conceptos básicos (en creación)
Sistema
Institucional de Archivos
De conformidad con el numeral 20 de la Ley General de Archivos y 20 de la Ley de Archivos para el Estado de Quintana Roo.
El Sistema Institucional es el conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla cada sujeto obligado y sustenta la actividad archivística, de acuerdo con los procesos de gestión documental.
Todos los documentos de archivo en posesión de los sujetos obligados formarán parte del sistema institucional; deberán agruparse en expedientes de manera lógica y cronológica, y relacionarse con un mismo asunto, reflejando con exactitud la información contenida en ellos, en los términos que establezca el Consejo Nacional y las disposiciones jurídicas aplicables.
Integración del Sistema Institucional de Archivos del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Artículo 21. Ley General de Archivos y 21 de la Ley de Archivos del Estado de Quintana Roo.
Obetivo
General
Establecer y llevar a cabo el Programa Anual de Desarrollo Archivístico (PADA), en apego al marco normativo y operativo a fin de garantizar la disponibilidad, integridad, localización, organización, conservación y preservación, con el objeto de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información contenida en los archivos generados por el Municipio Othón P. Blanco.
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Normas
Generales
- Ley de Archivos del Estado de Quintana Roo
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
- Ley General de Archivos (LGA)
- Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP)
- Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados (LGPDPPSO)
- Ley General de Responsabilidades Administrativas
- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo
- Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Quintana Roo
- Lineamientos para la Organización y Conservación de Archivos emitidos por el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales
- Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco.
- Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo (en aprobación).
- Reglamento Interno del Archivo General Municipal.
Normatividad
Interna
Reglamentos
- Reglas de Operación del Grupo Interdisciplinario del H. Ayuntamiento.
- Guía para la Eliminación de los Documentos de Comprobación Administrativa Inmediata de las unidades administrativas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
- Guía para las Transferencias Primarias y para que el Titular de la Dirección General del Archivo Municipal de Othón P. Blanco emita el Dictamen de Baja Documental o de Transferencia Secundaria como Sujeto Obligado.
- Manual de Organización de la Dirección General de Archivo Municipal.
- Instructivo de integración del inventario de archivo de trámite (en proceso de elaboración)
- Instructivo para la integración de las carátulas y etiquetas de los expedientes del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco (en proceso de elaboración)
- Formato de Inventario del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco (en proceso de elaboración)
- Carátula de Expediente del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco (2024)
- Ejemplo de oficio de solicitudes de transferencia del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco
- Ejemplo de Oficio para solicitud de desincorporación de documentos de comprobación inmediata del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco
Guías
Manuales
Instructivos
Formatos
Principios
Generales
Conservación:
Adoptar las medidas de índole técnica, administrativa, ambiental y tecnológica, para la adecuada preservación de los documentos de archivo.
Procedencia:
Conservar el origen de cada fondo documental producido por los sujetos obligados, para distinguirlo de otros fondos semejantes y respetar el orden interno de las series documentales en el desarrollo de su actividad institucional.
Disponibilidad:
Adoptar medidas pertinentes para la localización expedita de los documentos de archivo.
Accesibilidad:
Garantizar el acceso a la consulta de los archivos con los que cuenta el H. Ayuntamiento de acuerdo con la Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Integridad:
Garantizar que los documentos de archivo sean completos y veraces para reflejar con exactitud la información contenida.