Gestión Documental

Municipio de Othón P. Blanco

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Sistema

Institucional de Archivos

De conformidad con el numeral 20 de la Ley General de Archivos y 20 de la Ley de Archivos para el Estado de Quintana Roo.

El Sistema Institucional es el conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla cada sujeto obligado y sustenta la actividad archivística, de acuerdo con los procesos de gestión documental.

Todos los documentos de archivo en posesión de los sujetos obligados formarán parte del sistema institucional; deberán agruparse en expedientes de manera lógica y cronológica, y relacionarse con un mismo asunto, reflejando con exactitud la información contenida en ellos, en los términos que establezca el Consejo Nacional y las disposiciones jurídicas aplicables.

Integración del Sistema Institucional de Archivos del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Artículo 21. Ley General de Archivos y 21 de la Ley de Archivos del Estado de Quintana Roo.

Obetivo

General

Establecer y llevar a cabo el Programa Anual de Desarrollo Archivístico (PADA), en apego al marco normativo y operativo a fin de garantizar la disponibilidad, integridad, localización, organización, conservación y preservación, con el objeto de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información contenida en los archivos generados por el Municipio Othón P. Blanco.

Principios

Generales

Principios por los que se rige el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco de conformidad de la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos para el Estado de Quintana Roo.

Conservación:

Adoptar las medidas de índole técnica, administrativa, ambiental y tecnológica, para la adecuada preservación de los documentos de archivo.

Procedencia:

Conservar el origen de cada fondo documental producido por los sujetos obligados, para distinguirlo de otros fondos semejantes y respetar el orden interno de las series documentales en el desarrollo de su actividad institucional.

Disponibilidad:

Adoptar medidas pertinentes para la localización expedita de los documentos de archivo.

Accesibilidad:

Garantizar el acceso a la consulta de los archivos con los que cuenta el H. Ayuntamiento de acuerdo con la Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Integridad:

Garantizar que los documentos de archivo sean completos y veraces para reflejar con exactitud la información contenida.