PREPARA PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL INSTALACIÓN DE COMITÉ CONTRA INCENDIOS FORESTALES.

CHETUMAL, 14 de enero.- Como parte de la construcción de la sustentabilidad ambiental que está proyectada en el cuarto eje rector del plan de gobierno municipal del Ayuntamiento que encabeza Yensunni Martínez Hernández, autoridades de protección civil de Othón P. Blanco, preparan la instalación en breve del comité contra incendios forestales que estará operando del 16 de enero al 14 de julio del presente año.

 

Al respecto, el director de protección civil municipal othonense, Pedro Santos Chuc, detalló que cuentan con 10 brigadistas de la oficina a su cargo, mismos que serán capacitados por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en las medidas y protocolos más recientes para prevenir y atender este tipo de contingencias que en su mayoría, son provocadas por la mano del ser humano, de ahí que también existe la comunicación con autoridades estatales.

 

De ahí que mencionó, existe el cálculo que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de los incendios forestales y el resto tiene como causa, fenómenos naturales como descargas eléctricas; y es que, de acuerdo con el promedio, casi la mitad de las deflagraciones son por actividades agropecuarias y de urbanización.

 

Explicó que los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero el municipio que todos queremos está en la zona nacional considerada dentro del primer grupo de las dos temporadas de mayor incidencia que corresponde al centro, norte, noreste, sur, y sureste mexicanos.

 

En otro orden de ideas, Pedro Santos recordó que en el marco del programa especial “Guadalupe Reyes”, realizaron recorridos de inspección en los principales balnearios del municipio othonense del 20 al 31 de diciembre con la participación de instancias de los tres órdenes de gobierno, afortunadamente con saldo blanco.

 

Para finalizar, el funcionario del Ayuntamiento de la transformación, dijo que la dirección de protección civil municipal a su cargo continúa trabajando de manera permanente en la limpieza de pozos de absorción y drenaje pluvial que ascienden a cuatro mil sitios aproximadamente, en distintos lugares de la ciudad capital y atienden constantemente los reportes de la ciudadanía.