MUNICIPIO OPB A LA VANGUARDIA EN ATENCIÓN A LA VIOLENCIA FAMILIAR: YENSUNNI MARTÍNEZ.

Chetumal, Q. Roo a 28 de junio. – Trabajar en fortalecer las acciones en materia de seguridad de las y los othonenses, es fundamental para el presente gobierno, con este objetivo, este martes por la mañana, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, atestiguó la donación de un vehículo de emergencia médica, que será asignado a la coordinación de Victimas y Menores en Riesgo municipal (GEAVIC).

De esta manera, el GEAVIC ahora cuenta con una ambulancia que brindará la atención especializada en caso de violencia contra la mujer y familiar para orientar en tres temas a las víctimas: asesoría jurídica, psicológica, y los primeros auxilios, con lo cual, el municipio Othón P. Blanco es el primero de la entidad con este servicio integral.

En este orden de ideas, Yensunni Martínez indicó que uno de los propósitos de esta administración es velar por la seguridad de todas las víctimas de violencia, por ello, celebró el fortalecimiento de la sinergia entre el gobierno del estado que encabeza el ejecutivo Carlos Joaquín González y el gobierno municipal, que hoy se consolida con la donación de un vehículo que será puesto en marcha para todas las víctimas de violencia de género y familiar.

“Agradezco el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, ya que trabajamos juntos en hacer frente a la violencia intrafamiliar para hacer de Othón P. Blanco, el municipio libre de violencia que todas y todos queremos”, puntualizó.

Al tiempo, indicó la importancia de buscar mecanismos que ayuden a la visualización de los diferentes tipos de violencia y de esta forma, trabajar en los motivos de esta, para lograr erradicarla y ofrecer mayor tranquilidad a las familias othonenses.

Por su parte, el director de la policía municipal preventiva, Orlando López Ferra, destacó que el municipio capitalino, es el primero y el único, que brinda una atención integral que ofrece orientación psicológica, jurídica y médica al momento de alguna situación de riesgo, con personal altamente capacitado, brindando una imagen humana a quien lo necesite.

Expresó que la policía municipal othonense trabaja continuamente para fortalecer las estrategias que coadyuven a la prevención y erradicación de todo tipo de violencia, en niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres.

Cabe hacer mención, que de acuerdo con las estadísticas del “Centro de Atención de Llamadas de Emergencias”, en el año 2021, se presentaron más de 49 mil llamadas de auxilio por situaciones de violencia contra la mujer, de pareja y familiar. En el caso de Othón P. Blanco, registraron alrededor de nueve mil 972 casos de violencia familiar y de género, lo cual lo coloca como el segundo municipio con mayor número de casos.

Asistieron con la presidenta: la Teniente Coronel de Enfermería, Alicia Chávez Sánchez, en representación del Comandante del 34va Zona Militar, Roberto Pérez Ceja; del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada, el Mayor de Caballería, Josué Aguilar Flores, en representación del Comandante Héctor Aldape Gallegos; de la Décimo Primera Zona Naval, el Contra Almirante I. M. E. D. E. M. Othón Berlanga Téllez en representación del Vicealmirante José Ricardo Gómez Meillón; de la Guardia Nacional, el Agente Mayor Alfonso García Brena, en representación del Inspector Mayor Eduardo Romero Miranda; el Subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Jorge Alejandro Ocampo Galindo; la Vicefiscal Territorial de la Zona Sur de Quintana Roo, Estela Labastida Rodríguez; y los regidores, José Ángel Muñoz González, y Alfredo Ceballos Santiago.