DÉCIMO SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO DEL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO.

Chetumal, Q. Roo a 30 de junio. – La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, encabezó este jueves la décimo sexta sesión ordinaria de cabildo, en la que se aprobaron distintas iniciativas y dos fueron turnadas a comisiones.

En este orden de ideas, fue turnado a comisiones unidas de gobierno y régimen interior; y de educación, cultura y deporte; para su estudio, análisis y posterior dictamen, la iniciativa de ordenamientos municipales, mediante la cual se expide el reglamento para la administración de los bienes inmuebles que sean utilizados para la activación física y el deporte.

De igual forma, se turnó a la comisión de gobierno y régimen interior, la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, correspondiente al expediente PES/053/2022, para su procedimiento especial sancionador.

Al tiempo, cinco dictámenes con carácter de definitivo u obvia resolución fueron aprobadas por unanimidad; la primera, en la que se reforma el artículo tres del reglamento de protección y bienestar animal.

La segunda, la iniciativa de ordenamientos municipales mediante la cual se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones al reglamento de la administración pública municipal, para la creación de la dirección general de archivo municipal, en cumplimiento a la Ley General de Archivos.

Seguidamente, se aprobó la reforma del artículo 31 de la secretaría general del ayuntamiento, en el que se realiza el cambio del nombre de la Junta de reclutamiento municipal, por departamento de la junta municipal de reclutamiento, esto con el fin de evitar problemáticas ante distintas instituciones, en el trámite de la cartilla nacional militar.

Asimismo, por primera vez en la historia del municipio de Othón P. Blanco, el pleno del Cabildo, aprobó por unanimidad la iniciativa presentada a través del uso de la Silla Ciudadana, que propone reformar diversos artículos de los reglamentos municipales, para incluir a ciudadanos mexicanos naturalizados en puestos públicos, de elección y funcionamiento.

Como último punto, fue aprobada por unanimidad el dictamen con carácter de definitivo, el decreto por el que se instituye el “Reconocimiento al Orgullo LGBTTIQA+ othonense” el día 28 de junio de cada año en el marco del Día Internacional del Orgullo Gay, a quienes hayan destacado en aportaciones al desarrollo del municipio en ámbitos como políticos, culturales, artísticos, deportivos, entre otros.