APRUEBAN EN SESION DE CABILDO DE OPB EL IMPULSAR GOBIERNO EFICIENTE Y TRANSPARENTE.

Chetumal, Quintana Roo a 15 de julio.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco avanzó en sus procesos administrativos, la transparencia de los mismos, así como consolidó sus acciones con la certeza de la planeación, tras la aprobación en sesión de Cabildo de Programas Sectoriales, y los manuales de sus unidades administrativas.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, encabezó este viernes, la décimo séptima sesión ordinaria de Cabildo donde el cuerpo colegiado aprobó dichas iniciativas y turnó otras diversas a comisiones.

Por unanimidad, el cuerpo colegiado de Cabildo aprobó los cuatro programas sectoriales derivados del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 y de la misma forma, el dictamen mediante el cual, los manuales de organización de las unidades administrativas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, serán turnados para la publicación en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo y que entrarán en vigor al siguiente día de su publicación.

De igual forma, se turnó a las comisiones unidas de Gobierno y Régimen Interior de Derechos Humanos, para su estudio, análisis, y posterior dictamen, la iniciativa para la adición en el reglamento de la administración pública del municipio que crea la Unidad de Derechos Humanos de Othón P. Blanco, así como la creación del reglamento de la misma.

Asimismo, las autoridades turnaron a comisiones unidas de Gobierno y Régimen interior; de Derechos Humanos; Anticorrupción y Participación Ciudadana, para su estudio, análisis y posterior dictamen, la iniciativa que promueve la expedición del reglamento de mejora regulatoria para el municipio Othón P. Blanco.

Cabe mencionar que, durante la sesión ordinaria, a través de “La Silla Ciudadana”, Georgina del Socorro Marzuca Fuentes, del consejo ciudadano de Chetumal A.C. dio lectura a una propuesta de ley para la reforma del artículo III de la ley de hacienda del municipio, en la cual solicita una modificación para acceder al 50 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial de personas pensionadas mayores de 50 años.

En este sentido la presidenta municipal, Yensunni Martínez, durante su intervención, destacó la importancia de la participación ciudadana ya que Othón P. Blanco cuenta con un gobierno que escucha y atiende las peticiones, por lo que afirmó que el cuerpo Colegiado analizará la petición a la brevedad posible.

En adición a la atención ciudadana, Yensunni Martínez añadió que las y los othonenses también tienen otras vías para hacer llegar sus peticiones como son los programas: “Ayuntamiento Casa por Casa”, “Ayuntamiento en tu Colonia”, “Ayuntamiento en tu Comunidad”, “Oyendo tu Voz”.

Al tiempo que destacó la primera entrega del reconocimiento al “Othonense del Mes” que fue para Jonathan Martínez Ávila quien padece la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y ha luchado para visibilizar y hacer del conocimiento general dicho padecimiento.