LLUVIAS AISLADAS, PERO SIEMPRE ESTAR AL PENDIENTE DEL CAMBIO DE CONDICIONES DE CLIMA: PCM.

Chetumal, Quintana Roo a 22 de julio.- Las lluvias de este viernes corresponden a la onda tropical número 15 y son aisladas, por lo cual, las condiciones del clima para el municipio Othón P. Blanco son favorables, sin embargo, hay que mantenerse atentos todos los días porque estamos en temporada de huracanes, destacó el director de protección civil othonense, Pedro Santos Chuc.

El funcionario municipal indicó que la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, ha instruido la amplia coordinación con los diversos órdenes de gobierno para mantenerse al pendiente de las condiciones del clima durante la presente temporada de huracanes en el Océano Atlántico y Mar Caribe, por lo que están al pendiente de cualquier eventualidad.

Dijo que es importante recordar que actualmente estamos en temporada de huracanes y el pronóstico del tiempo puede cambiar de un momento a otro, por ello, la ciudadanía debe mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y poner atención a las recomendaciones de las autoridades especialistas en el tema donde la coordinación con federación, estado, y ayuntamiento, permiten acciones oportunas.

A detalle comentó que no se esperan más precipitaciones pluviales en los próximos días y que como parte del programa permanente de protección civil, actualmente cuentan con 140 refugios anticiclónicos en todo el municipio, de los cuales, 26 están instalados en la ciudad y 114 en las diversas comunidades cubriendo con ello cualquier eventualidad.

Santos Chuc explicó que, en la ciudad capital, están listos los refugios en las escuelas: Primo de Verdad; Pascual Orozco; Guadalupe Victoria; Francisco I Madero; CBTA 11; y CEBTIS 214 y 253, entre otras; mismas que son las primeras en abrir en caso de algún sistema ciclónico.

Para finalizar, mencionó que deben tenerse las previsiones necesarias como agua reservada para el consumo de la familia, así como la mochila de emergencia, y la disposición de acatar las recomendaciones de las autoridades para garantizar la seguridad en las familias del municipio que todas y todos queremos.