APRUEBA CABILDO DE OPB PROGRAMA ANTICORRUPCIÓN

Chetumal, Q. Roo a 28 de febrero. – Este martes, se llevó a cabo la vigésimo novena sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por la presidenta municipal Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández, en donde se aprobaron diversas iniciativas y dictamenes en favor de las y los othonenses.

Como primer punto del orden del día, en el pleno del Cabido, aprobaron por unanimidad la iniciativa de urgencia u obvia resolución, la modificación al punto tercero del acuerdo por el que se instituye el reconocimiento al Mérito a la Mujer Othonense.

Seguidamente, fue aprobada la iniciativa mediante la cual se somete a consideración la conformación de la comisión especial que se encargará de la entrega-recepción del panteón municipal “Campos del Recuerdo”, concesionada al ciudadano Juan Ángel Xacur Maiza, derivado de la conclusión del término de la vigencia.

La comisión especial quedó conformada de la siguiente manera: presidenta, Alejandra del Ángel Carmona, Sindico Municipal del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco; secretario, Adrián Sánchez Domínguez, Secretario General del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco; así como vocales, Héctor Octavio Escárcega Ojeda, Jefe de Departamento de Panteones y Funerarias; Jose Ángel Muñoz González, Regidor Presidente de la Comisión de Rastros, Mercados, Funerarias y Panteones; Felicia Victoria Manrique Alcocer, Regidora Secretaria de la Comisión de Rastros, Mercados, Funerarias y Panteones; Lidia Esther Rojas Fabro, Regidora Vocal de la Comisión de Rastros, Mercados, Funerarias y Panteones.

De igual manera, vocales, Juan José Ortiz Cardín, Regidor Presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social; Jesús Francisco Ortega Lizarraga, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte; Rufina Cruz Martínez, Regidora Presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios; Gabriela Ix Chan, Contralora Municipal.

Y completan la lista: vocales, José Gaspar Ríos Padilla, Director de Asuntos Jurídicos; Ariana Guadalupe Calzada Carrillo, Directora de Ingresos; Karina Esmeralda Márquez Aguilar, Directora Jurídica Hacendaria; José Andrés Manzanilla Interian, Director General de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología; y Hugo Enrique Rojas Vázquez, Director de Oficialías y Registro Civil.

En este sentido, también fue leido el dictamen con carácter definitivo que emite la comisión de gobierno y régimen interior; y de anticorrupción y participación ciudadana; el programa de anticorrupción para el municipio de Othón P. Blanco, con el cual, se cumplen acuerdos desde fechas anteriores y el Ayuntamiento othonense es líder en este ámbito.

Asimismo, el dictamen que emiten las comisiones unidas de gobierno y régimen interior; de salud y asistencia social; y de desarrollo social, sobre el que se expide el reglamento de asistencia social para el municipio capitalino, misma que fue aprobada por unanimidad.

Como punto número 10 del orden del día, fue aprobado el dictamen por el que se reforma y adiciona diversos artículos del reglamento de equilibrio ecológico y protección animal, con la finalidad de otorgar a la tesorería municipal a través de su titular y de sus inspectores-notificadores–ejecutores, la aplicación del presente reglamento por cuanto a la emisión de ruidos.

Finalmente, fue probado el reglamento de mejora regulatoria para el municipio Othón P. Blanco, dictamen que emiten las comisiones unidas de gobierno y régimen interior; industria, comercio y asuntos agropecuarios; y de anticorrupción y participación ciudadana.

Cabe mencionar que la presidenta municipal, Yensunni Martínez, al final de la sesión expuso que es de gran alegría que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco sea el primero en el estado en instalar un programa anticorrupción “porque el que nada debe, nada teme. Estamos trabajando bien.”, indicó.

Sesión de Cabildo disponible en:
https://www.facebook.com/Ayto.OthonPBlanco/videos/215974174329144

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

5 × 2 =