PRESENTAN INFORMES TRIMESTRALES DIVERSAS ÁREAS DEL AYUNTAMIENTO DE OPB

Chetumal, Q. Roo a 21 de marzo. – En sesión de comisiones unidas de desarrollo social; y de educación, cultura y deporte, fueron presentados diversos informes trimestrales correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022, tal como lo indica el tercer eje prioritario de gobierno, que ha impulsado la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

En este sentido, la directora de educación municipal, Lizbeth Souza Palomino, informó sobre las acciones llevadas a cabo en pro de impulsar la educación del municipio, como las pláticas en diversas escuelas primarias y secundarias, así como la atención de las bibliotecas municipales, con lo que se incentiva de manera directa a la lectura de niños y grandes.

Seguidamente, el director de cultura, Leonardo Espinosa Dzib, expuso que se realizaron actividades en sinergia con asociaciones civiles y la sociedad organizada, como el festival del día de muertos, el festival navideño, talleres y exposiciones fotográficas.

Como tercer punto, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y el Deporte, José Canul Tun, puntualizó que gracias al área de infraestructura deportiva, continúa dándose mantenimiento a los campos y áreas verdes; asimismo, explicó que tuvo mayor impulso en las ligas deportivas y actividades en general con asociaciones, como la carrera nocturna; dijo que también se sigue brindando el programa de “tardes recreativas” en las diversas colonias.

Por su parte, la directora de salud municipal, Epifanía Martínez Márquez, indicó que el trabajar por el bienestar de las familias othonenses ha sido un objetivo de la edil capitalina, por ello han reforzado el tema de pláticas preventivas y de concientización; en coordinación con la jurisdicción sanitaria número uno, las fumigaciones y las jornadas de descacharrización.

El director de parques hábitat, Magdaleno Monsivaes Cornejo, dijo que han trabajado en la atención a lo usuarios que han hecho más uso de las instalaciones, con el progreso de la baja de contagios por COVID-19, así también de las aulas en donde se han impartido cursos y talleres.

Finalmente, la directora general de desarrollo social, Janelly Monroy Rodríguez, indicó que desde su área han tramitado diversos apoyos a la ciudadanía de Chetumal y de comunidades rurales, como láminas, Rotoplas, cemento, y útiles escolares, entre muchos otros, con el objetivo de continuar construyendo el municipio que todas y todos queremos.

Asistieron a la sesión, los integrantes de la comisión de desarrollo social: presidente, Cindy Livier Yah May, secretaria Mariana Baeza Ku, y vocal Juan Ortiz Cardín; por parte de la comisión de educación, cultura y deporte: presidente Cindy Livier Yah May, secretaria Alejandra del Ángel Carmona, vocal, Saulo Aguilar Bernés; y como invitado, el regidor Jorge Herrera Aguilar.

Sesión disponible en:
https://www.facebook.com/Ayto.OthonPBlanco/videos/1239904879951690