AYUNTAMIENTO DE OPB BRINDA ATENCIÓN A LA ZONA RURAL

Chetumal, Q. Roo, 17 de abril. En pro de trabajar para todas y todos, como ha indicado la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; la dirección de desarrollo rural lleva a cabo actividades que beneficien a la zona rural othonense.

De este modo, la directora del área, Ana Laura Gámez Pérez, informó que, en el primer trimestre de 2023, se elaboró un plan de formación de habilidades con capacitaciones y asistencias técnicas por personal de la misma dirección para la ciudadanía de comunidades.

En este orden de ideas, realizaron tres capacitaciones con la participación de 86 productores en las localidades de Luis Echeverría y Justo Sierra Méndez, sobre los temas de cultivo del cocotero, cría de gallinas para producción de blanquillos y siembra de hortalizas de traspatio, considerando aspectos de calidad, sanidad e inocuidad.

Puntualizó que también, en fechas recientes, participaron en el programa “Ayuntamiento en tu Comunidad”, que encabezó la presidenta municipal, en la localidad de Dos Aguadas y Mahahual donde se entregaron paquetes de semillas, trípticos e información de las actividades que realizan los diferentes departamentos.

De igual manera, han promovido la entrega de 20 plantas de palmera Kerpis, 15 plantas de ramón, y 15 plantas de caoba, 40 plantas de chile habanero, 43 paquetes de semillas de hortalizas, en beneficio de 67 personas de distintas localidades.

También cuentan con la entrega de más de 100 plantas de ramón y 160 plantas de caoba, a un productor de la localidad de Carlos A. Madrazo. Asimismo, un paquete de 50 pollitas ponedoras a un grupo de 23 mujeres en la localidad de Justo Sierra Méndez.

Finalmente explicó que, con el INIFAP, se logró la capacitación de cuatro ingenieros pertenecientes a la dirección a su cargo en lo que respecta a la elaboración de fertilizantes orgánicos y a su vez, ellos puedan trasmitir este conocimiento capacitando a los productores que lo soliciten; de este modo, en el área se comenzó la preparación del fertilizante orgánico y en dos o tres meses, entregarlo conforme la demanda.

Cabe hacer mención que estas acciones forman parte de los ejes prioritarios de gobierno que impulsa Yensunni Martínez, de priorizar los programas tendientes a dar atención a los derechos sociales de todas y todos.