BIENESTAR Y LA JUSTICIA SOCIAL, PRIMORDIAL PARA TENER EL MUNICIPIO QUE TODOS QUEREMOS: YENSUNNI MARTÍNEZ.

Chetumal, Q. Roo a 3 de febrero. – Mejorar el bienestar y la justicia social, es uno de los principales objetivos del gobierno de la transformación, plasmados en el segundo eje prioritario de gobierno, como ha señalado la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, en el marco de los primeros cien días de trabajo.

El segundo eje se relaciona con crear un gobierno que fomente la unidad, priorizando los derechos y el desarrollo de minorías y grupos marginados, así también para impulsar programas y acciones tendientes a dar atención a los derechos sociales básicos de las y los othonenses.

En cumplimiento a ello, la alcaldesa capitalina detalló durante su informe por los cien días de trabajo, que se cumplió con el compromiso de brindar solución a una de las demandas más sentidas del municipio, como la de los residuos sólidos, con la que, desde el inicio de la administración, se implementó un programa emergente de residuos sólidos.

Seguidamente, se habilitaron dos unidades recolectoras y con el apoyo del cuerpo colegiado de Cabildo y en un trabajo intergubernamental, iniciaron operaciones diez camiones más, con los que atienden actualmente 58 rutas en las que a la fecha, se han recolectado 26 mil toneladas de residuos sólidos y más de mil de residuos verdes.

Yensunni Martínez señaló que, otra gran necesidad de la ciudadanía, era la deficiencia de atención en alumbrado público, ya que se relaciona a la seguridad y la vida cotidiana de las familias othonenses.

Por ello, dijo que han sido reparadas más de 2 mil 800 luminarias, se han puesto más de 300 nuevas y se repararon 296 cortos de bancos. Puntualizó que ejemplo claro, fue la reparación de dos kilómetros 900 metros sobre la avenida Universidad en donde se instalaron 140 luminarias.

Asimismo, indicó que han brindado atención a comunidades como Huaypix, Calderitas, Allende, Nicolás Bravo, Mahahual, Ramonal, Morocoy, Sacxan y Revolución, donde se hicieron 277 reparaciones, instalaron 29 nuevas y repararon 14 bancos de distribución.

La funcionaria municipal puntualizó que el Ayuntamiento de la transformación se constituye por un gobierno que escuche de cerca las necesidades de la gente, para ello, fue creado el programa “Ayuntamiento en tu Comunidad”, el cual dio inicio en Huaypix con mil 626 atenciones directas a través de diversos servicios que proporciona la administración.

De igual forma, en el área de gestión social, se entregaron 16 mil 609 apoyos en beneficio de siete mil 616 familias. También a través del Sistema DIF Othón P. Blanco, se benefició a cinco mil 723 menores con desayunos escolares.

Finalmente, Yensunni Martínez detalló que al término de los primeros cien días de trabajo, Chetumal y las 83 comunidades rurales, se encuentran encaminados a ser el municipio que todas y todos queremos, con acciones contundentes que beneficien a las y los othonenses.