CONSTRUIR UN GOBIERNO ABIERTO, TRANSPARENTE Y EFICIENTE, ES UNA DE LAS CUATRO PRIORIDADES MAS GRANDES DEL AYUNTAMIENTO DE LA TRANSFORMACIÓN.

Chetumal, Q. Roo a 3 de febrero. – “Othón P. Blanco está transformándose, para ello, se requiere construir un gobierno abierto, eficiente y transparente, como lo dice el tercer eje prioritario de gobierno, y estamos sentando las bases sólidas para lograrlo”, señaló la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández.

En el marco de los primeros cien días de trabajo, puntualizó que están creando un gobierno municipal que fomenta la participación y la colaboración con la sociedad a fin de encontrar soluciones conjuntas a retos que enfrenta la gobernanza democrática en Othón P. Blanco.

Indicó que el resultado de esto, ha sido el buen trabajo del cuerpo colegiado de Cabildo, con el que se llevan a cabo consensos necesarios que han derivado en 40 iniciativas, 24 en sesiones ordinarias y 16 en extraordinarias.

De igual forma, informó que, de manera transparente y democrática, del 18 de noviembre al 19 de diciembre de 2021, se llevaron a cabo elecciones en seis alcaldías, 22 delegaciones y 57 subdelegaciones.

La presidenta municipal dijo que, para lograr tener una administración pública eficaz y eficiente, se buscó la profesionalización de 496 funcionarios en 17 capacitaciones.

Expresó que, de igual forma, se comenzó la planeación democrática y consulta ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2021–2024, a través de buzones físicos, consulta electrónica y foros ciudadanos, donde hubo una gran participación de las y los othonenses.

Finalmente, Yensunni Martínez comentó que se mejoró en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, reduciendo a siete días hábiles el tiempo de respuesta a las solicitudes de información, así como en diversos trámites en beneficio de las y los othonenses.