SESIÓN DE COMISIONES CABILDO OPB.

Chetumal, Q. Roo a 27 de junio. – En sesión de comisiones del Cabildo de Othón P. Blanco, de manera unánime, fueron aprobados distintos dictámenes en los que se plasma el trabajo en pro de mejorar el Ayuntamiento que todas y todos queremos, como ha impulsado la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández.

En primer lugar, la comisión de gobierno y régimen interior, aprobó el dictamen con carácter definitivo, respecto a la iniciativa ciudadana que propone reformar los artículos 71, fracción I del reglamento para la elección y funcionamiento de los órganos auxiliares del gobierno municipal en las alcaldías y de las delegaciones; 17, fracción I del reglamento para el funcionamiento del Zoológico Payo Obispo; 41, fracción II del reglamento del servicio profesional de carrera policial;72, fracción I del reglamento interior de la policía preventiva, 9°, fracción I del reglamento de responsabilidades administrativas y procedimientos ante la contraloría y 9°, fracción I del reglamento interior de la tesorería.

Cabe hacer mención que dicha iniciativa fue la primera en ser presentada por un ciudadano al Cabildo othonense, para que todo aquel que sea ciudadano mexicano naturalizado, pueda participar en cargos públicos.

De igual forma, fue probado el dictamen con carácter de definitivo que emite la comisión, respecto a la iniciativa de ordenamientos municipales mediante el cual se reforma el artículo 31 fracción XVI, del título II, capítulo V “de la secretaría general del Ayuntamiento” del reglamento de la administración pública del municipio.

Asimismo, en comisiones unidas de Gobierno y régimen interior; y de ecología, ambiente y protección animal, se aprobó el dictamen con carácter definitivo respecto a la iniciativa de ordenamientos municipales mediante la cual se adiciona la fracción IV, VI y se reconocen las subsecuentes del artículo 3 del reglamento de protección y bienestar animal del municipio.

A su vez, las comisiones unidas de gobierno y régimen interior; y de hacienda, patrimonio y cuenta, aprobaron por unanimidad el dictamen con carácter de definitivo, respecto a la iniciativa de ordenamientos municipales mediante el cual se reforma, deroga y adicionan, diversas disposiciones al reglamento de la administración pública del municipio, para la creación de la dirección de archivo municipal, en cumplimiento a la ley general de archivos.

Es parte de una actualización urgente que se requiere en materia archivística y pondrá al Ayuntamiento como primer lugar en realizar dicha modernidad, que entre lo más importante pretende pasar a la digitalización y esto también coadyuvará a la transparencia del ejercicio público.

Finalmente, las comisiones unidas para la Igualdad de Género; de Derechos Humanos; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, aprobaron por unanimidad de los presentes, acuerdos relacionados con instituir el “Reconocimiento al Orgullo LGBTTTIQA+ Othonense”, mismos que serán presentados ante sesión de Cabildo para aprobación en su caso.