DIF OPB AVANZA EN ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA CON EL CENTRO DE TERAPIA ASISTIDA CON EQUINOS.

Chetumal, Q. Roo a 25 de julio.– “La terapia asistida con equinos es de gran ayuda para los pacientes con múltiples condiciones en el municipio Othón P. Blanco y permite impulsar y mejorar su conducta, lo cual se resume en una mejor calidad de vida”, indicó el presidente honorario del Sistema DIF municipal, David Hernández.

Explicó que tras unos días de haber puesto en funcionamiento y evaluando los grandes beneficios que tiene dicha terapia, después de dos años de haber brindado atención intermitente a causa de la pandemia por COVID19, el Ayuntamiento othonense, con el respaldo de la presidenta Yensunni Martínez Hernández, reactivó este programa que ha tenido muy buena respuesta y demanda de los familiares quienes han expresado el significativo avance en la salud de los pacientes.

David Hernández detalló que la terapia asistida con equinos sirve como soporte terapéutico para quienes padecen algún tipo de discapacidad; el programa que se encuentra a cargo del Sistema DIF Othón P. Blanco, está dirigido a pacientes menores de edad y jóvenes residentes de la ciudad de Chetumal con diagnósticos como: síndrome de down, cuadriparesia espástica, parálisis cerebral infantil, autismo, TADH, disfasia inexpresiva, y daño neurológico, por mencionar algunos.

Dijo que, actualmente cuentan con 15 beneficiarios de los cuales, tres son niñas, 11 niños y una adolescente; quienes toman tres terapias a la semana dentro de las instalaciones del Zoológico Payo Obispo, al tiempo que expuso el DIF othonense brinda toda la información al respecto de quienes deseen ser usuarios del programa.

Señaló que el Centro de Terapia Asistida con Equinos es un espacio que fue autorizado y publicado en el periódico oficial del Estado de Quintana Roo el 30 de agosto de 2021 y el municipio capitalino es de los pocos en la entidad que cuentan con el área y personal reconocido, evaluado y especialistas para brindar las terapias adecuadas a las y los usuarios.

El presidente del DIF municipal puntualizó que el Ayuntamiento avanza fuertemente con la atención a la ciudadanía como se lo merece, siguiendo en la construcción del municipio que todas y todos queremos.