PRESENTAN LA UNIDAD DE ANÁLISIS VIOLETA PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN OPB.

Chetumal, Q. Roo a 25 de julio.– Cumpliendo con el compromiso de trabajar en la erradicación de la violencia de género y familiar, que ha impulsado la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; este lunes, se presentó la Unidad de Análisis Violeta de la Policía Municipal Preventiva (UNAVI).

La alcaldesa capitalina indicó que, en un trabajo en conjunto, se podrá avanzar a pasos firmes en la prevención y la erradicación de la violencia, y que hoy se presenta un instrumento con el que se fortalece al Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género, GEAVIC, y se brinda acompañamiento a las víctimas de violencia.

Informó que, lastimosamente la capital del estado, se encuentra posicionada en el segundo lugar de casos de violencia, con más de nueve mil; asimismo, dijo que es necesario trabajar en la generación de la cultura del respeto y reforzar las condiciones de seguridad pública para hacer de Othón P. Blanco el municipio que todas y todos queremos.

En este sentido, el director general de seguridad pública municipal, Orlando López Ferra, puntualizó que la Unidad de Análisis Violeta, tendrá a bien realizar el debido análisis y proceso de la información para la prevención y erradicación de la violencia, y de esta forma garantizar la seguridad de las mujeres y niños con la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, el secretario ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública, Aurelio Acroy Mendoza Ramírez, felicitó a la presidenta municipal y el equipo de trabajo por emprender proyectos como el hoy presentado, que ponen bases fuertes y sólidas en el camino de la disminución de casos de violencia de género y familiar.

Para finalizar el evento, se realizó la entrega a 10 elementos policiales femeninos que pertenecen a la UNAVI, y que se encuentran altamente capacitadas en tema de derechos humanos, violencia intrafamiliar, entre otros.

Acompañaron a la presidenta: en representación de la secretaria del IQM, Silvia Damián López, Dulce López Carrera; la vicefiscal de investigación territorial de la zona sur (FGE), Estela Labastida Rodríguez; encargada del despacho de la secretaría técnica regional en Othón P. Blanco, Rosa Pérez Pablo.

De igual manera, el titular de la secretaría técnica de investigación y extensión de la división de ciencias sociales y derecho de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, Luis Sánchez Méndez; titular de la comisión de búsqueda de personas en el estado, Luz Margarita González López; y la subdirectora de inteligencia y comando de la policía municipal othonense, Rosario Tenorio Merino.