OPB PRIMERO EN EL ESTADO CON GRUPO INTERDISCIPLINARIO PARA VALORACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL ARCHIVO DEL AYUNTAMIENTO.

Chetumal, Q. Roo a 12 de agosto. – “Me siento muy complacida porque hoy es un día histórico para el municipio Othón P. Blanco, ya que continuamos en el camino hacia la transparencia y combate a la corrupción”, puntualizó la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, en el evento de toma de protesta del grupo interdisciplinario para la valoración y conservación de los archivos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para el periodo 2021 – 2024.

Serán ocho los integrantes quienes tendrán la responsabilidad de llevar a cabo los trabajos de conservación de los archivos que respaldan las acciones de la administración pública municipal, en coordinación con la recién creada dirección general de archivo municipal.

En este orden de ideas, la alcaldesa municipal, felicitó el gran trabajo que ha realizado el regidor presidente de la comisión de gobierno y régimen interior, Jorge Herrera Aguilar, por lograr armonizar al Ayuntamiento con el orden estatal y federal, así también por cumplir con la Ley General de Archivos que entró en vigor el 19 de junio de 2019 en el país.

De igual forma, agradeció el apoyo y la guía por parte del director general de archivo del Estado de Quintana Roo, Gabriel Caamal Pérez, ya que de la mano se ha podido lograr la armonización que es un paso más hacia la construcción de un gobierno abierto y transparente.

Por su parte, el regidor Jorge Herrera dijo que, la llegada de un Sistema Nacional de Archivos, un Sistema Local, consejo nacional y un consejo local, hacen ver a este nuevo esquema, archivístico nacional, un complemento del Sistema Nacional de Transparencia y del Sistema Nacional anticorrupción, donde la transparencia y rendición de cuentas son las máximas exigencias.

Agregó que en cuatro meses, quedó demostrada la voluntad del Ayuntamiento othonense, para darle prioridad, con el estudio, análisis y aprobación por el Cabildo de la iniciativa que hoy es una realidad.

Finalmente, el director general de Archivo del Estado de Quintana Roo, Gabriel Caamal Pérez, felicitó al cuerpo colegiado del Cabildo, las y los regidores que tuvieron el compromiso de avanzar hacia la actualización de los métodos archivísticos, pues hoy Othón P. Blanco es el primer municipio en contar con una dirección general de archivo y un grupo interdisciplinario.

Así también por cumplir con la Constitución, que marca el tener personal capacitado y espacio adecuado para la conservación de archivo histórico municipal, que cobra importancia en el tema de transparencia, acceso a la información y da muestra de un gobierno abierto.

Estuvieron en el presídium: Directora de archivo del ejecutivo, Adriana Prado Cuellar; el secretario general del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez; el director general del Archivo municipal, Luis Torres Flota; la contralora municipal, Gabriela Ix Chan.

De igual forma, la directora de la unidad de vinculación para la transparencia, Lirio Perales Pacheco; el director general de asuntos jurídicos, José Ríos Padilla; el director de la unidad de mejora regulatoria, José Ancona Ancona; y el director de tecnologías de la información, Oliver Cerón Interian.

Asimismo, asistieron la síndico municipal, Alejandra del Ángel Carmona; las regidoras, Cindy Livier Yah May, Grecia Coral Pasos, Felicia Manrique Alcocer, y Rufina Cruz Martínez; los regidores, Saulo Aguilar Bernés, Alfredo Ceballos Santiago, Héctor Pérez Rivero y José Ángel Muñoz; y también, directoras y directores del Ayuntamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

17 − ten =