OTHÓN P. BLANCO AVANZA HACIA UN GOBIERNO ABIERTO, TRANSPARENTE Y EFICIENTE

Chetumal, Q. Roo a 17 septiembre. – El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, trabaja en ser un gobierno abierto, transparente y eficiente, por ello, en el marco del primer informe de gobierno municipal, la alcaldesa capitalina, Yensunni Martínez Hernández, puntualizó las acciones en favor del tercer eje prioritario de gobierno.

En este sentido, dijo que con estímulos fiscales se beneficiaron tres mil 756 contribuyentes que cuentan con un establecimiento y que están registrados en el padrón municipal de Chetumal y de las localidades de Calderitas, Mahahual y Subteniente López. Con esto, se logró incrementar al 100 por ciento la regularización de establecimientos respecto al año inmediato anterior.

Detalló que, a fin de ejercer una disciplina financiera eficaz y eficiente, mediante el programa de “Fortalecimiento de la Hacienda Pública Municipal”, se presupuestaron 189 millones 858 mil 56 pesos, para el pago de deuda pública, intereses y amortización de pasivos heredados de administraciones anteriores.

Por ello, se logró la regularización de los adeudos con el ISSSTE, FOVISSSTE y METLIFE, lo cual impacta de manera directa las finanzas municipales y a los trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Yensunni Martínez también informó que con la firme intención de acercar servicios y trámites municipales a la sociedad othonense de forma ágil, eficiente y eficaz, se implementaron programas que cumplieran con esa visión, como es “Ayuntamiento en Tu Colonia”, “Ayuntamiento Casa por Casa”, “Ayuntamiento en Tu Comunidad”, y “Oyendo tu Voz”, con el objetivo de efectuar acciones de bacheo, limpieza, poda de parques y rehabilitación e instalación de alumbrado público, así como atender personalmente a la ciudadanía en audiencias públicas, entre otros.

Cabe mencionar que, con el objetivo de reconocer el trabajo social y/o altruista de aquellas personas othonenses, que se destaquen por sus acciones voluntarias para generar beneficios colectivos o cambios en su entorno, fue creado el reconocimiento a “El Othonense del Mes”; de tal manera que en julio de este año, el primer ciudadano reconocido fue Jonathan Martínez Ávila, quien a través de “Combátela Movimiento”, se ha dedicado a visibilizar su lucha y la de todos los que padecen la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Asimismo, para responder a las legítimas y constantes demandas ciudadanas en materia de servicios públicos municipales, iniciaron con la provisión de herramientas, maquinaria y equipo a los trabajadores, entregando dos mil 368 artículos como, desbrozadoras, carretillas, botas, guantes, lentes, escobas, luces, y más.

De igual forma, se ha atendido el 53 por ciento del rezago de las luminarias, 15 mil 802 en la zona urbana y comunidades en general; con reparación y rehabilitación de cuatro mil 805 luminarias e instalación de cinco mil 755 nuevas con tecnología LED; además de trabajos de cableado para funcionamiento de otras tantas.

Otro de los principales problemas que se han identificado es el robo de las rejas para alcantarillas, se construyeron 50 alcantarillas, 31 tapas de registro de luz, y 14 tapas de registro pluvial en beneficio de diversas colonias de la ciudad de Chetumal.

La presidenta municipal señaló que en pro de brindar impulso a los mercados municipales, se realizaron aproximadamente 400 acciones, entre desazolves para limpiar los registros de aguas negras, limpiezas de techos, limpieza de áreas verdes, mantenimiento a los sanitarios y la colocación de focos nuevos para luminarias, en beneficio de 886 concesionarios de los mercados así como del público en general.

Yensunni Martínez indicó que, oficialía y Registro Civil es un área que tiene como propósito hacer constar los hechos relativos al estado civil de las personas; para el período que se informa, se han realizado 17 mil 931 actos registrales como actas de nacimiento, adopciones, divorcios, copias certificadas, entre otros.

Informó que desde el comienzo de esta administración pública municipal se ha puesto especial atención en la profesionalización de quienes forman parte de la policía municipal, para que dispongan de las capacidades y habilidades necesarias para el óptimo desempeño de sus funciones, en especial, las relacionadas con la prevención del delito, con el cumplimiento del marco legal y con el respeto a los derechos humanos. Por lo anterior, se han impartido 78 capacitaciones a 185 elementos activos.

Derivado de la coordinación con seguridad pública del estado se han implementado 55 mil 340 operativos de pie tierra, acciones de vigilancia mixta, móvil y estacionaria, patrullaje en carro radio patrulla (CRP) y moto patrullas, en diversos espacios del municipio, tales como: comercios, mercados, escuelas, colonias, bancos, cajeros automáticos, centros turísticos entre otros espacios públicos.

Conscientes de que la sociedad y la gobernanza democrática requieren de administraciones abiertas al escrutinio público, se logró un avance del 86 por ciento de cumplimiento de las obligaciones de transparencia. Asimismo, se firmó la “Declaratoria de Municipio Abierto”, que fue impulsada por diversas organizaciones de la sociedad civil, el IDAIPQROO y la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana del Cabildo othonense para construir el municipio que todas y todos queremos.