TRABAJAMOS POR BRINDAR BIENESTAR Y JUSTICIA SOCIAL A OTHÓN P. BLANCO: YENSUNNI MARTÍNEZ

Chetumal, Q. Roo a 16 de septiembre. – Una de las principales razones del ser y el quehacer de la administración pública municipal, consiste en fortalecer las condiciones propicias para el ejercicio pleno de los derechos humanos y, sobre todo, para el bienestar, la equidad y la justicia social, por ello, en el marco del primer informe de gobierno, la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández, detalló las acciones implementadas por el segundo eje prioritario de gobierno.

De tal manera, en el periodo 2021-2022, se llevaron a cabo 143 pláticas beneficiando a tres mil 740 personas. A través del Sistema de Información Operativo “SIO”, se registró el acompañamiento y atención multidisciplinaria en 37 casos que consisten en aspectos relacionados con la representación jurídica de niñas, niños y adolescentes, que requieren denunciar la comisión de delitos que vulneren sus derechos.

La Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC 2022) del Sistema DIF Nacional y el convenio de colaboración con el sistema DIF Quintana Roo, coadyuvó a la entrega de “desayunos escolares en su modalidad fríos” para 60 poblaciones y la ciudad capital: en la zona limítrofe; zona cañera; zona de Nuevo Bécar; zona de Nicolás Bravo; zona de Calderitas y zona de Chetumal, con 85 mil 845 raciones de desayunos beneficiando a 5 mil 723 menores de edad.

En este orden de ideas, Yensunni Martínez señaló que mediante el albergue “Casa La Esperanza”, se beneficia a personas y familias vulnerables del municipio, así como a familias migrantes y de otros estados que transitan temporalmente por nuestro municipio, brindando alojamiento temporal a 222 personas.

Indicó que apelando a la activa participación y solidaridad de la sociedad othonense, se lanzó la campaña “Donación de Corazón” que se difundió por medio de redes sociales, lanzando “Un reto” con el cual se invitó a donar a los servidores públicos municipales, al sector empresarial, a organizaciones civiles y a la ciudadanía en general logrando recaudar un total de 455 despensas.

Puntualizó que, se reactivó el “Centro de Terapia Asistida con Equinos”, que tiene su sede en el Zoológico Payo Obispo de Chetumal, y su principal objetivo es proporcionar terapias para niñas y niños de Othón P. Blanco quienes enfrentan alguna condición de discapacidad, coadyuvando a la generación de mejores condiciones de bienestar y calidad de vida.

Detalló que el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Othón P. Blanco tiene como principal objetivo salvaguardar la integridad y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como parte de las acciones, se han llevado a cabo pláticas y cursos en beneficio de 693 personas entre niñas, niños, jóvenes y adultos.

Además, como parte de las acciones tendientes al bienestar de los animales, se efectuaron siete “Jornadas de Adopción”, así como de aplicación de vacuna antirrábica. De tal manera, el Centro de Atención Canina y Felina ha conseguido que 30 caninos sean adoptados y 297 hayan sido vacunados, al tiempo de fomentar acciones para rescatar a caninos y felinos en situación de calle.

Yensunni Martínez dijo que en materia de educación, se llevaron a cabo pláticas enfocadas en la erradicación de la discriminación por condición social, orientación sexual, discapacidad, etnia, religión o cualquier otra condición, teniendo un alcance de 937 personas beneficiadas.

A través de la Dirección de Gestión Social se reciben y atienden algunas de las necesidades que tienen sectores vulnerables de la sociedad, entregando más de 27 mil 400 apoyos en medicinas, estudios médicos, sillas de ruedas, despensas, gastos funerarios, entre otros.

Puntualizó que la consecución del bienestar y la justicia social, pasa por la promoción y fomento de la cultura y el arte, y por garantizar que estas sean accesibles a todos los sectores de la sociedad, por ello, se han efectuado 105 eventos culturales, en los que han participado 525 artistas, en beneficio de alrededor de 35 mil 90 personas.

Asimismo, con la finalidad de garantizar condiciones más propicias para el desarrollo de la actividad física y deportiva, también existe especial atención en el cuidado, la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones deportivas gracias a la colaboración con los presidentes de las ligas deportivas que utilizan dichas instalaciones; así como el respaldo a diversas competencias organizadas por la sociedad civil como la carrera “21K”.

Finalmente, señaló que con el objetivo de impulsar la concientización sobre diversos temas relacionados con la erradicación de la violencia contra la mujer y familiar, se impartieron 29 pláticas en Chetumal, Laguna Guerrero, Luis Echeverría y Santa Elena, sobre temáticas como: tipos de violencia, acoso y el hostigamiento, la prevención de la violencia de género, violencia laboral, entre otras, beneficiando a 352 personas en las que se fortalece la igualdad entre hombres y mujeres.