YENSUNNI MARTÍNEZ PRESIDIÓ LA PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ ESPECIALIZADO DE HURACANES EN OPB

Chetumal, Q. Roo a 26 de septiembre. – La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, encabezó este lunes por la mañana, la primera sesión extraordinaria del Comité Operativo Municipal Especializado para el Caso de Huracanes, en donde realizó la declaratoria de vigilancia permanente al desarrollo de la trayectoria y los efectos que presente el huracán “IAN”.

La alcaldesa capitalina dijo que con el objetivo de trabajar de manera preventiva por el fenómeno hidrometeorológico que se intensificó en las últimas horas a categoría uno en la escala Saffir-Simpson, el cual generará lluvias puntuales muy fuertes en algunas demarcaciones del Estado, por ello, es necesario trabajar de manera conjunta para poder actuar de forma correcta en caso necesario.

Puntualizó que el presente huracán es el noveno de 26 pronosticados para la presente temporada ciclónica, que finaliza en noviembre, por ello trabajan en sinergia con distintas dependencias como las de gobierno del estado que encabeza Mara Lezama, para avanzar en la atención y limpieza de alcantarillas, mantener listos los refugios anticiclónicos, entre otros.

Yensunni Martínez hizo un llamado a la ciudadanía othonense a mantenerse informados a través de medios oficiales de la trayectoria del huracán “IAN”, así como también a evitar tirar basura en las calles y respetar los días que corresponde para sacar su basura en la ciudad capital del estado y cabecera del municipio que todas y todos queremos.

Por su parte, el representante de CONAGUA, César Canul Macario, informó que con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán “IAN” categoría uno del mar Caribe, se localizó a las 10:00 horas aproximadamente a 490 kilómetros al este sureste de Cancún, Quintana Roo.

Presenta vientos máximos sostenidos cerca del centro de 130 kilómetros por hora y rachas de 160 kilómetros por hora, con movimiento al noroeste a razón de 20 kilómetros por hora, y por su evolución y trayectoria se mantiene en vigilancia.

En este sentido, entre otros, en la citada sesión extraordinaria, autoridades municipales realizaron la presentación breve del estado de fuerza de los 10 subcomités y los trabajos de preparación realizados, en temas de protección civil, de salud, de servicios públicos, servicios generales, policía municipal, transporte y más ante la presencia también de integrantes del cuerpo colegiado de Cabildo.