OPB EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Chetumal, Q. Roo a 21 de octubre. – En el marco del día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y con el objetivo de dar conocer a las trabajadoras del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la importancia de los chequeos médicos periódicos y la autoexploración para la detección temprana de este padecimiento, por instrucciones de la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, la dirección de profesionalización y capacitación municipal impartió pláticas de concientización a través de la UNEME DEDICAM.

La titular del área, Norma Nela Loria Acosta, agradeció la participación del médico radiólogo de SESA encargado de impartir la plática “acciones de prevención, detección y diagnóstico del cáncer de mama”, puesto que esta enfermedad es padecida por hombres y mujeres, de ahí la importancia en ambos casos, de saber los síntomas para poder actuar de manera inmediata.

Por su parte, el regidor presidente de la comisión de salud pública y asistencia social del Cabildo othonense, Juan Ortiz Cardín, destacó la importancia de conocer los elementos que deben tomar en cuenta para hacer la exploración y poder detectar una anomalía que a tiempo salva vidas, ya que ésta afecta a quien lo padece y de igual forma a familiares en lo económico y psicológico.

Como parte de estas actividades, la dirección de salud municipal, encabezada por Epifanía Martínez Márquez, en coordinación con la Jurisdicción sanitaria número 01, también llevó a cabo una plática sobre el cáncer de mama, que es una proliferación maligna de células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de la mama y por ello es importante saber cómo autoexplorarse y detectar cualquier anomalía a tiempo.

El taller fue impartido por Yadira Olivares de la jurisdicción sanitaria, asimismo, entregaron trípticos y anticonceptivos a las vecinas y vecinos del parque hábitat 2 de la colonia proterritorio, que acudieron a informarse en las propuestas de cercanía con las y los ciudadanos del municipio que todas y todos queremos.