CACHARROS FUERON RECOLECTADOS DURANTE LA CUARTA JORNADA DE ELIMINACIÓN DE CRIADEROS DE MOSQUITOS

Chetumal, Q. Roo a 22 de octubre. – Como resultado de los acuerdos tomados en pro de la salud de las y los othonenses, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que encabeza la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, a través de la dirección de salud y en coordinación con la jurisdicción sanitaria número uno, llevó a cabo con éxito la cuarta jornada de eliminación de criaderos de mosquitos del periodo 2021-2024.

Durante el protocolo de banderazo de salida de las unidades recolectoras, el regidor presidente de la comisión de salud pública y asistencia social de Cabildo othonense, Juan Ortiz Cardín, indicó que el trabajo en equipo entre la sociedad y el gobierno siempre es importante para poder avanzar en temas importantes como es la prevención para la salud ante las enfermedades transmitidas por vector.

Puntualizó que gracias al gran apoyo de la jurisdicción sanitaria número uno de la SESA Quintana Roo, así como la participación de vecinos de las colonias Jardines y Miraflores, dichos asentamientos urbanos quedaron libres de cacharros que significarían espacios idóneos de criaderos de larvas de mosco transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Por su parte, la directora de salud municipal, Epifanía Martínez Márquez, recordó que las enfermedades transmitidas por vectores representan un grave problema de salud pública en México ya que los depósitos en desuso que se encuentran en los domicilios, son espacios aptos para la proliferación de dos especies de moscos: Aedes Aegypti y Albopictus.

Cabe hacer mención que la cuarta jornada de eliminación de criaderos del periodo 2021-2024, contó con la presencia y apoyo de elementos de la 34ª Zona Militar, la 11ª Zona Naval, y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA). Estas acciones forman parte del segundo eje prioritario de gobierno, de brindar atención a los derechos sociales básicos de los othonenses.

Al banderazo de salida también asistió la coordinadora de vigilancia epidemiológica, Claudia López Agüero, en representación de Germán Antonio Galván Castro, Jefe de la jurisdicción sanitaria número uno de la Secretaría de Salud de Quintana Roo.