ANÁLISIS DEL REGLAMENTO DE MEJORA REGULATORIA

Chetumal, Q. Roo a 25 de octubre. – En pro de cumplir con el primer eje de gobierno municipal, que impulsa la presidenta Yensunni Martínez Hernández, este martes, en sesión de comisiones unidas de Gobierno y Régimen Interior; Hacienda, Patrimonio y Cuenta; y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Integrantes del Cabildo de Othón P. Blanco, realizaron un análisis a la iniciativa de acuerdo por el que se expide el reglamento de mejora regulatoria.

En este orden de ideas, los concejales escucharon los planteamientos de la iniciativa por parte del director de mejora regulatoria, Miguel Ancona Ancona, quien expuso las necesidades de este reglamento, en el que se contempla principalmente la reactivación económica a través de las facilidades de en la tramitología en la apertura de empresas.

Indicó que otra necesidad, es la digitalización de los trámites, que ya trabaja en coordinación con la dirección de tecnologías de la información municipal, con el que cuentan incluir en la página oficial del Ayuntamiento, para facilitar que los contribuyentes puedan cumplir en tiempo y forma, evitando que tengan que dar dos o tres vueltas hasta las oficinas municipales.

Asimismo, el director general del Instituto Municipal de Economía Social (IMES), Oscar Dzib Cocom, indicó que es importante poder armonizar la mejora regulatoria con el gobierno estatal y federal, éste último a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria con quienes se busca coadyuvar de la mejor forma, para alinear las acciones que terminen beneficiando a todas y todos.

Finalmente, las y los regidores, integrante de las comisiones antes señaladas, felicitaron a los directores de las áreas por solventar esta iniciativa que mucha falta le hace, ya que la última actualización que tuvo fue en 2018 y Othón P. Blanco necesita de ella, para atraer mayor inversión al municipio a través de la facilidad de apertura de empresas.

Estuvieron presentes los regidores por parte de la comisión de gobierno y régimen interior: Jorge Herrera Aguilar, Héctor Pérez Rivero y Ángel Rivero Palomo; de la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta: Alejandra del Ángel Carmona, María del Carmen García Guevara y Héctor Pérez Rivero; así como de la comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana: Lidia Rojas Fabro, Alejandra del Ángel Carmona y Mariana Baeza Kú.