AYUNTAMIENTO DE OPB TRABAJA EN DIVERSOS PROYECTOS Y ACCIONES PARA EL CUIDADO DEL AMBIENTE

Chetumal, Quintana Roo, 27 de octubre.- La dirección de medio ambiente y ecología actualmente trabaja en la elaboración de proyectos para la creación de jardines melíferos, exposición de plantas que tienen relevancia en la vida de las abejas; así como huertos agroecológicos, y con ello, la creación del Programa de Educación Ambiental, como ha indicado la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

El titular de esta área municipal, Francisco Javier Pérez Navarrete, dijo que estos trabajos son parte del programa de educación ambiental y tienen como objetivo el aprovechamiento del parque ecológico Zazil, además de que, con ello, también buscan establecer la reproducción de mangle considerando las cuatro especies de la región, además de dar un impulso a este espacio considerado uno de los pulmones verdes de la ciudad capital.

Explicó que también están en pláticas con la empresa Rainforest Chicza S.A. de C.V. para la reactivación del Museo del Chicle, instalado en el parque ecológico Zazil y se convierta en una atracción más del lugar.

De otra parte, manifestó que la dirección de medio ambiente y ecología a su cargo ha avanzado en materia de normatividad ambiental, dando atención a 30 denuncias ciudadanas como: contaminación acústica, contaminación a la atmósfera, y contaminación del agua.

Asimismo, expuso que han dado continuidad al otorgamiento de permisos y autorizaciones en materia ambiental, y han hecho el análisis de los instrumentos normativos municipales como el reglamento interior de la dirección general de desarrollo urbano y el reglamento de equilibrio ecológico y la protección al ambiente para el municipio Othón P. Blanco.

Esta actividad forma parte del cuarto eje prioritario del plan de gobierno de la actual administración que encabeza Yensunni Martínez, el cual se enfoca en el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible, urbano y rural. Así como la recuperación del espacio público de Othón P. Blanco buscando la sustentabilidad social y ambiental del municipio que todas y todos queremos.