FIRMAN CONVENIO PARA BRINDAR SERVICIOS DE DEFENSORÍA GRATUITA PARA LAS Y LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE OPB

Chetumal, Q. Roo a 1 de diciembre. – Con el objetivo de reforzar lazos que signifiquen beneficios para las y los othonenses, en especial las y los trabajadores del Ayuntamiento, este jueves, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, realizó una firma de convenio con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, encabezado por el magistrado Jesús Antonio Villalobos Carrillo.

En este sentido, durante el acto protocolario, la alcaldesa capitalina, agradeció la buena voluntad, así como las facilidades brindadas para que el presente convenio de colaboración sea realidad, el cual tiene grandes beneficios en materia jurídica para las y los trabajadores el Ayuntamiento, teniendo ahora la posibilidad de una defensoría gratuita ante cualquier situación laboral que genere la práctica administrativa.

Señaló que como lo indica el tercer eje prioritario de gobierno, para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, es esencial ser un gobierno responsable con disminuir la corrupción y generar confianza, así como reforzar la credibilidad en la gestión y el quehacer gubernamental.

Por su parte, el magistrado Jesús Antonio Villalobos agradeció el apoyo y colaboración que ha recibido por parte de las autoridades del Ayuntamiento, dijo que la firma de este convenio refrenda el compromiso de ambas instituciones, en aras de continuar con la misma dinámica que se ha ofrecido en el área de la defensoría jurídica del Tribunal al dar de manera gratuita la asistencia en los procedimientos que sean iniciados por presuntas responsabilidades administrativas en beneficio de quienes no cuenten con defensor particular.

Y es que de conformidad con lo señalado en el artículo 208, fracción II de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que prevé el derecho de los presuntos responsables a defenderse personalmente o ser asistido por un defensor perito en la materia y que, de no contar con un defensor, le será nombrado un defensor de oficio; no obstante, lo anterior y a falta de una unidad de defensoría pública adscrita a la contraloría municipal, es que el Tribunal de Justicia Administrativa brindará el servicio.

Estuvieron también en el presídium, la contralora municipal, Gabriela Ix Chan; y el titular de la Unidad de Asistencia Jurídica del Tribunal de Justicia Administrativa, Josué Alonso Hamilton Carrasco; y a la firma, celebrada en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, asistieron la regidora Grecia Coral Pasos; los regidores Alfredo Ceballos Santiago, Juan Ortiz Cardín, y Ángel Rivero Palomo; así como diversas autoridades de ambas instancias gubernamentales.