APRUEBAN COMISIONES UNIDAS DE OPB DONACIÓN DE UN PREDIO EN JAVIER ROJO GÓMEZ

Chetumal, Q. Roo a 14 de enero.- Con el objetivo de que se construya una casa para el adulto mayor en la comunidad de Javier Rojo Gómez, las comisiones unidas de hacienda, patrimonio y cuenta; y la comisión de desarrollo familiar y grupos vulnerables de Cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, aprobaron la donación de un predio propiedad de la administración municipal que preside Yensunni Martínez Hernández.

Durante sesión de dichas comisiones unidas, este viernes, la síndica municipal, Alejandra de Ángel Carmona, explicó que esta iniciativa es el resultado de una petición de los habitantes de la comunidad Javier Rojo Gómez, y dicho centro se denominará “Casa de Esparcimiento y Ocupacional del Adulto Mayor”.

Principalmente servirá como su nombre indica, para la realización de reuniones y aprender alguna manualidad, además de diversas atenciones y con ello mejorar la calidad de vida de adultos mayores de ese poblado y comunidades circunvecinas.

En este sentido, el predio actualmente en desuso, ubicado en dicho poblado, será donado al sindicato de trabajadores del Ingenio San Rafael de Pucté quienes serán los encargados de construir este centro a petición de habitantes de la región, sin embargo, no significa que esta propiedad quede a nombre de un particular ya que existen cláusulas específicas de su uso, así como comisiones encargadas de la vigilancia de los acuerdos.

Previo análisis, revisión, y corrección del dictamen queda establecida la desincorporación del bien inmueble perteneciente al patrimonio municipal de dominio público a bien de dominio privado y su donación para la construcción del mencionado centro, acciones que pasarán a Cabildo para su debida aprobación final.

El bien será administrado por el sindicato de azucareros en coordinación con los habitantes de la comunidad quienes también brindarán el mantenimiento del mismo, sin embargo, en caso de detectarse que se le diera un uso diferente al especificado en la donación, el predio volverá a ser parte del patrimonio municipal, aun cuando ya existiera construcción en el mismo.

La comisión de hacienda patrimonio y cuenta conformada por la sindica y presidenta Alejandra del Ángel Carmona; secretaria la regidora María del Carmen García Guevara, y vocal el regidor Héctor Pérez Rivero; la comisión de desarrollo familiar y grupos vulnerables por el presidente y regidor Alfredo Ceballos Santiago; secretaria regidora Cindy Livier Yah May, y vocal regidora Rufina Cruz Martínez.

En la sesión de comisiones también estuvieron presentes las regidoras: Felicia Manrique Alcocer, Mariana Baeza Kú,y Lidia Rojas Martínez; así como los regidores: Saulo Aguilar Bernés, Jorge Herrera Aguilar, y Juan Ortiz Cardín.