EXTIENDEN TIEMPO PARA RENOVAR LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO EN OPB

Chetumal, Q. Roo a 2 de abril. – La ventanilla de trámites y servicios SARE continúa recibiendo documentación para quienes deseen obtener o renovar su licencia de funcionamiento, conforme las indicaciones de la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, que en la promoción del desarrollo económico de Othón P. Blanco, amplió la ficha límite hasta el 28 de abril del presente año.

El director del Instituto Municipal de la Economía Social, Oscar Dzib Cocom, explicó que regularmente el trámite de la licencia de funcionamiento se realiza en los dos primeros meses del año pero con las facilidades, ahora la fecha límite es la antes mencionada.

Mencionó que el SARE, ubicada en la plaza Galerías sobre la avenida Héroes entre Othón P. Blanco y Carmen Ochoa, realiza diversos trámites como: licencia de funcionamiento, licencia de uso o destino de suelo y dictamen de anuencia de protección civil, entre otros.

Estos trámites son para negocios de bajo y mediano riesgo que estén permitidos en el catálogo del SARE y que no excedan los 300 metros cuadrados, además de que en la caja de cobro se pueden efectuar los distintos pagos por contribuciones municipales de las diferentes direcciones en horario de atención de 9 am a 4 pm en día hábiles.

Dzib Cocom dijo que también cuentan con un núcleo de apoyo del SAT en donde pueden realizar trámites de cambio de actividad económica, cambio de domicilio, aumento o disminución de obligaciones, apertura de establecimiento o sucursal, suspensión de actividades; todo ello, siempre y cuando cuenten con su firma electrónica.

Añadió que en lo que va del presente año, se han registrado mil 416 solicitudes entre altas de negocios y en renovaciones, mientras que de enero a marzo de 2022, se registraron mil 382 en total, con lo cual, se observa incremento en la regularización de negocios, así como la confianza en la actual administración municipal que encabeza Yensunni Martínez.

El funcionario municipal dijo que, aunque es un incremento leve, todavía falta tiempo para que las personas puedan acudir a realizar este tipo de trámites y muchas veces la mayoría de la gente esperan los últimos días para realizarlos.

Para finalizar, Dzib Cocom puntualizó que, las acciones que realiza el IMES impulsan el desarrollo económico en el municipio Othón P. Blanco y se encuentra en el plan de gobierno de la actual administración en el primer eje prioritario donde se estimula el desarrollo social y económico de las y los othonenses.