MANOS A LA OBRA CON EL PRIMER CONGRESO DE BOMBEROS 2023

Chetumal, Q. Roo a 7 de septiembre. – En continuidad a los trabajos del Primer Congreso de Bomberos 2023, los participantes han podido adquirir conocimientos y ponerlos en práctica con herramientas adecuadas, todo encaminado a tener mejores acciones en pro de salvar vidas, y tener elementos mejor preparados para Othón P. Blanco como ha promovido la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández.

Por ello, desde el primer día, se han impartido diversas conferencias como: “Implicaciones de la profesionalización en los departamentos de bomberos de México” por el subdirector operativo de bomberos Tijuana, Pedro Perfecto Lugo; “Relación del capitán de bomberos con los primeros respondientes en escenas de delitos” por Genaro López Sandoval de Bomberos Tijuana.

Asimismo, “Respuesta práctica con materiales peligrosos (suicidio)” por Julio Martínez Padilla; y gestión de edificios altos con David Cerón López, instructor de bomberos noroeste.

En este sentido, este 5 y 6 de septiembre han tenido teoría y práctica en temas como “Sistemas de Comando de Incidentes”, “Patrones de Chorros contra incendios peligrosos”, “Materiales Peligrosos” y “Rescate vehicular en Nivel operaciones”.

Cabe hacer mención que los temas están siendo impartidos por bomberos con experiencia que han tomado capacitaciones en el extranjero y vienen a capacitar a bomberos de Quintana Roo y otros estados del país.

Las clases a nivel teórico han tenido lugar en la Universidad Vizcaya de las Américas; y las prácticas están llevándose a cabo en la base de bomberos “Centenario” e “Insurgentes”, mismos donde los instructores de la Asociación Civil Bomberos Noroeste, imparten sus conocimientos basados principalmente en salvar vidas y controlar un siniestro en el menor tiempo posible, sabiendo usar las herramientas de manera adecuada.

En este sentido, los bomberos del municipio othonense, están adquiriendo mayor conocimiento para brindar la atención que las condiciones de crecimiento generan en la ciudad capital y unidos, construir el municipio que todas y todos queremos.