AVANZA SIPINNA OTHÓN P. BLANCO EN LA PROTECCIÓN Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Chetumal, 5 de octubre de 2023 – El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Othón P. Blanco, presidido por la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández, continúa avanzando en la protección y garantía de los derechos de este sector poblacional.

En su Tercera Sesión Ordinaria del 2023, se llevaron a cabo importantes acciones para fortalecer los instrumentos, estrategias, servicios y acciones destinadas a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el municipio.

Durante esta sesión, el regidor Alfredo Ceballos Santiago, en representación de la presidenta municipal, Yensunni Martínez, asumió la coordinación de los trabajos plenarios del SIPINNA.

En su mensaje, instó a los servidores públicos a trabajar en unidad y en cercanía con la comunidad para comprender y abordar las verdaderas necesidades de este grupo poblacional en áreas como alimentación, salud, educación, seguridad social y otros aspectos que influyen en su desarrollo humano.

El regidor Ceballos Santiago, enfatizó la prioridad que el Plan Municipal de Desarrollo otorga a las niñas, niños y adolescentes, subrayando la importancia de salir de las oficinas y recorrer los hogares en los pueblos y comunidades, para brindarles mejores oportunidades en todos los ámbitos y asegurar un verdadero estado de bienestar.

Por su parte, Guadalupe Higareda Basulto, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, destacó que bajo el Eje 2 de Bienestar y Justicia Social, la presidenta municipal, Yensunni Martínez ha encomendado al SIPINNA contribuir a la agenda del interés superior de la niñez y adolescencia.

Esto implica la formulación de políticas públicas que beneficien a las niñas y niños othonenses, con un enfoque centrado en la protección de sus derechos humanos y el desarrollo de sus capacidades.

En esta sesión, se tomó la protesta a los nuevos integrantes del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Othón P. Blanco, quienes ocupan importantes cargos en el gobierno municipal.

Además, se destacó la participación de la niña Mía Stephani Ramírez Lee, quien expresó la preocupación de los niños othonenses por el maltrato y abandono de los animales, haciendo un llamado a la protección de los derechos de estos seres vulnerables.

Durante la sesión, los directores e integrantes del sistema de protección presentaron los resultados de las acciones prioritarias realizadas en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

El órgano colegiado también acordó varias medidas destinadas a garantizar el interés superior de la niñez y adolescencia, como la creación de comisiones para abordar temas específicos como la Primera Infancia, la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), así como la Comisión Municipal de Justicia para Adolescentes.

Además, se comprometieron a recibir capacitación sobre la Prevención del Trabajo Infantil ofrecida por la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal.

Es importante destacar que las sesiones ordinarias del SIPINNA son cruciales para supervisar, planificar y coordinar acciones relacionadas con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Estas acciones contribuyen a asegurar que se respeten y promuevan estos derechos, creando un entorno más seguro y propicio para su desarrollo integral en el municipio que todas y todos queremos.