BOLETÍN METEOROLÓGICO DEL DÍA 14 DE JUNIO DEL 2022

PERIODO DE VALIDEZ DE LAS 06:00 HRS., A LAS 22:00 HRS. DEL DÍA 14 DE JUNIO DEL 2022.


SINOPSIS


Con base en la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; la Coordinación Estatal de Protección Civil informa lo siguiente:


TIEMPO PROBABLE 


1.- Vaguada térmica (canal de baja presión) ubicada en superficie sobre el sur del Golfo de México; en su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con variable contenido de humedad procedente del citado Golfo y mar Caribe hacia la Península de Yucatán; está provocando temperaturas muy calurosas a bochornosas durante el día, cielo medio nublado a nublado; se registraran lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica aislada sobre la mayor parte del estado de Quintana Roo.
2.- Una amplia área de baja presión en superficie se ha generado sobre el suroeste del mar Caribe, al norte de la costa este de Panamá; está asociada con una onda tropical ubicada su eje sobre Honduras, Nicaragua y Costa Rica, Centroamérica, se mueve lentamente al nor-noroeste; algún desarrollo tropical lento; se podría dar mientras permanezca sobre el agua del mar; limitado por el momento su desarrollo su cercanía a tierra, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, se vigila.
3.-La onda tropical localizada en superficie del sur de la Isla de Jamaica, este de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en Centroamérica; se mueve lentamente al Oeste, origina nubosidad y lluvias sobre su área de influencia; NO presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos.

OTHON P. BLANCO.- Medio nublado, lluvias dispersas con chubascos aislados, muy caluroso, viento del este y sureste de 15 a 25 kph, con rachas ocasionales.


Sensación térmica al Medio día: 41°C.
Sensación térmica mínima para mañana: 25ªC.

TEMPERATURA MÁXIMA: 34 a 36ªC.
TEMPERATURA MÍNIMA: 24 a 26ªC.


SALIDA DEL SOL: 06:44 hrs.
PUESTA DEL SOL: 18:51 hrs.

NOTA:

La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

Consultar periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos los cuales se publican y actualizan en las redes sociales y la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento y oleaje.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

((Aviso)) La COEPROC informa que, con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y el Servicio Meteorológico Nacional, la zona de baja presión localizada sobre el suroeste del mar Caribe, aumentó de 10 a 20% la probabilidad de evolucionar en un sistema ciclónico en 48 horas; y se mantiene en 40% en cinco días.
El desarrollo gradual de este sistema es posible mientras se desplaza hacia el noroeste cerca de las costas de Nicaragua y Honduras, y podría convertirse en una depresión tropical a fines de esta semana, si la perturbación permanece sobre el agua.
No representa riesgo para las y los quintanarroenses por el momento, se vigila constantemente. Se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales y evitar hacer caso a rumores.