RINDEN PROTESTA DE LEY, NUEVO DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE OPB Y CONSEJO CIUDADANO DE PLANEACIÓN OTHONENSE

Chetumal, Q. Roo a 18 de noviembre. – En la décimo séptima sesión extraordinaria de cabildo, encabezada por la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, el pleno aprobó por mayoría dos iniciativas de urgencia u obvia resolución en beneficio de las y los othonenses.

Las y los regidores aprobaron por mayoría el proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del municipio. De igual forma el proyecto de iniciativa de la ley de ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2023, presentada por la presidenta municipal y que, con gestión oportuna, tendrá incremento de más de 60 millones de pesos respecto al presente ejercicio presupuestal.

Posteriormente, durante la vigésimo tercera sesión ordinaria de Cabildo, la alcaldesa municipal, Yensunni Martínez Hernández, envió a análisis y posterior dictamen distintas iniciativas que buscan mejorar el municipio que todas y todos queremos.

Se tratan de tres iniciativas presentadas por la regidora Lidia Rojas Fabro, la primera, de la creación del programa “Rodando por la Héroes” como una cliclovía recreativa con el fin de impulsar una mejora en la movilidad y el cuidado del ambiente con el uso de la bicicleta y el impulso de la zona histórica y centro de la ciudad.

Seguidamente, la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 61 del reglamento interior del honorable Ayuntamiento. Como tercera iniciativa, la propuesta de reforma al artículo 149 de la Ley de Hacienda del municipio.

De igual forma, fue enviada a estudio en comisiones la iniciativa de acuerdo mediante la cual se somete a consideración de los integrantes del Cabildo, la aprobación de la desincorporación del bien inmueble ubicado en la alcaldía de Javier Rojo Gómez, perteneciente al patrimonio municipal de dominio público a bien de dominio privado y su donación para la construcción de una casa del Adulto Mayor, presentada por la regidora Carmen García Guevara.

Asimismo, fue aprobada la iniciativa mediante la cual se reforma el artículo tercero del acuerdo por el que se instituye el reconocimiento al valor de las personas con discapacidad de Othón P. Blanco, presentada por el regidor Alfredo Ceballos Santiago.

Como undécimo punto del orden del día, los regidores aprobaron el dictamen con carácter de definitivo que emiten las comisiones unidas de gobierno y régimen interior; de hacienda, patrimonio y cuenta; y de anticorrupción y participación ciudadana, respecto de la propuesta de modificación de la ley para reformar el artículo 16 fracción III de la Ley de Hacienda del municipio, presentada por el Consejo Ciudadano A.C. mediante el mecanismo de participación ciudadana “Silla Ciudadana”.

Seguidamente, aprobaron por unanimidad a las y los integrantes que conformarán el Consejo Ciudadano de Planeación del municipio Othón P. Blanco (CCPM), quienes rindieron protesta de Ley, quedando compuesto por: presidenta, Deborah Angulo Villanueva; secretario técnico Geovanni Antonio May Gómez; y Wilma del Carmen Contreras Canto, Gabriel Eduardo Manzanilla Hernández, Gabriel Marcial Gómez Tox, como vocales.

Finalmente, el Cabildo aprobó por unanimidad el nombramiento del nuevo director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, al Capitán de Navío Im. Dem. Alberto Martín Perea Marrufo, quien posteriormente, rindió protesta de Ley ante el Cabildo othonense.